A partir de marzo el ISSN sólo aceptará la tarjeta

En 40 días se terminarán de conectar los prestadores al nuevo sistema informático de la tarjeta Confiable Salud. La modalidad será empleada por 150.000 afiliados de la



NEUQUEN (AN).- En marzo la tarjeta magnética "Confiable Salud" reemplazará definitivamente a las órdenes de papel para las prestaciones asistenciales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

El titular de la obra social de los trabajadores del Estado neuquino, Gerardo Hettinger anunció ayer que a partir de marzo próximo todos los prestadores del ISSN de la provincia sin excepción atenderán a los afiliados a través de la tarjeta Confiable Salud.

"En marzo ya se terminará de conectar a los prestadores que faltan al sistema informático, proceso que en forma progresiva se viene realizando desde febrero del 2003", explicó Hettinger en diálogo con este diario.

Este nuevo sistema reemplazará a la orden de papel que requería una valorización de la obra social.

 

Agilizar las prácticas

 

El objetivo de la nueva metodología implementada es agilizar los trámites de prácticas asistenciales para los 150.000 afiliados a la obra social de toda la provincia, entre titulares y cargas de familias.

A través de la tarjeta Confiable Salud, los portadores pueden realizar consultas médicas, prácticas de laboratorio, estudios especiales y compra de medicamentos.

El titular del ISSN aclaró que "aquellos prestadores que no tengan computadoras o que por el volumen de pacientes que tienen no se justifique el gasto del equipo, podrán pedir autorización a la obra social a través de una línea telefónica, como se hacía antes con las tarjetas de crédito".

La firma Impsat que ganó la licitación fue la encargada de poner en marcha el sistema informático.

La puesta en marcha del sistema se logró mediante un acuerdo firmado entre el ISSN y los colegios de profesionales de la salud de la provincia.

El acuerdo se alcanzó luego de una prolongada resistencia por parte de los distintos colegios de presta

dores, que protestaban por la inversión inicial que requiere el moderno sistema.

Los médicos rechazaban el gasto que implica adquirir el sistema de computación, módem, lector de banda, programas informáticos y una línea telefónica especial para conectarse al servidor.

Incluso los gremios estatales, ATE, ATEN y Sejun, realizaron una presentación en los estrados judiciales para frenar su implementación, alegando que existía una causa pendiente por "supuesto contrato fraudulento entre el ISSN y la empresa Impsat.

La justicia neuquina, finalmente, desestimó esta presentación y la aplicación de la tarjeta magnética del gobierno continuó su curso.


Comentarios


A partir de marzo el ISSN sólo aceptará la tarjeta