ATEN pidió justicia a un mes de la explosión de la escuela en Aguada San Roque

El principal reclamo será justicia por las tres víctimas fatales que dejó la explosión en la escuela 144.

Hace un mes, una aparente fuga de gas hizo que un calefactor en la escuela albergue de Aguada San Roque explotara. Tras el hecho murieron los operarios Mariano Spinedi y Nicolás Francés y quedó gravemente herida la docente de la institución Mónica Jara, quien murió 10 días después producto de las quemaduras que sufrió. La escuela 144 estaba en obra y no estaba habilitada para ser usada, sin embargo ese día, por la mañana, había habido clases. A un mes de la tragedia, el gremio docente ATEN convocó a un paro hoy para reclamar justicia. También habrá una jornada nacional de lucha de Ctera.

La convocatoria en la capital neuquina fue a las 11 en el monumento a San Martín y de allí marcharon por el centro para luego dirigirse a la Casa de Gobierno, donde realizaron un acto. En las seccionales del interior de la provincia también hubo actividades especiales.

El reclamo es de justicia para Mónica, Mariano y Nicolás, y en ese sentido exigen la renuncia de la ministra de Educación, Cristina Storioni, y el subsecretario de Obra Públicas, Roberto Deza. Además, ATEN reclama ser querellante en la causa que se encuentra abierta. Hasta ahora esa petición ha sido rechazada y el gremio lo único que puede hacer es acompañar a las familias de las víctimas.

Pero además, Ctera organizó una jornada nacional de lucha para acompañar al gremio docente de Neuquén en el reclamo de justicia y para exigir el cumplimiento de los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional sobre Escuelas Seguras.

“La escuela estaba en obra, los obreros trabajando y los/las trabajadoras de la educación también ahí. Los estudiantes se habían retirado unos minutos antes, lo cual evitó un hecho aún más triste y lamentable”, repasa el comunicado de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

Y agrega: “año tras año exigimos a nivel nacional y en cada provincia el cumplimiento de los 12 puntos de infraestructura para que los establecimientos escolares tengan actividad, firmado por Acuerdo Paritario Nacional en febrero de 2011; y que garantizan una política de prevención y por tanto de cuidado de la comunidad escolar, trabajadores y trabajadoras de la educación y de los y las estudiantes”. El comunicado lleva la firma de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y del secretario adjunto, Roberto Baradel.

La semana que viene, al cumplirse un mes de la muerte de la docente, quien estuvo internada 10 días en grave estado, habrá un nuevo paro del gremio docente de Neuquén.

El acto en las afueras de Casa de Gobierno lo abrió la representante del gremio en Cutral Co, Viviana Sandoval quien resaltó que «después de 21 años volvimos a perder una compañera y dos compañeros más trabajadores por la desidia, la soberbia, por la negligencia del Estado provincial, por el gobierno del Movimiento Popular Neuquino, ese mismo gobierno que hace más de 60 años que está en la provincia».

Y agregó: «seguimos denunciando el estado de los edificios escolares, seguimos denunciando que el gobierno provincial está ausente, seguimos recordándole la cantidad de edificios educativos que no pueden volver a la presencialidad».

También habló, el secretario general de ATEN en Neuquén capital, Ariel Pino quien remarcó: «es un día de lucha porque estamos diciendo que no puede ser que una directora tenga que hacerse cargo de firmar la finalización de una obra en una escuela, no es posible que recarguemos en la espalda de una trabajadora, de un trabajador esa enorme responsabilidad. El gobierno de la provincia de Neuquén debe hacer responsable de eso».

En tanto que Marcelo Guagliardo, el secretario general del sindicato docente cerró el acto insistiendo en la necesidad de que ATEN sea querellante en la causa por la explosión de la escuela de Aguada San Roque, algo que aún no fue permitido. «Las familias van a estar acompañadas siempre seamos o no querellantes«, subrayó.

Y además señaló que «el Ministerio Público Fiscal está en deuda con el pueblo de Neuquén». Y remarcó también que desde el gobierno «no hubo un solo gesto» en el camino de establecer responsabilidades ya que «no hay ningún funcionario de los que han sido parte de esa obra removido de su cargo«.

«Tenemos un triste récord, en los últimos 36 meses, cada mes y medio hay un hecho que puedo ser tragedia. Eso habla del abandono al que se somete a los trabajadores y trabajadoras de la educación, y lo que es peor a las hijas y los hijos del pueblo neuquino», puntualizó Guagliardo sobre el estado de las escuelas.

Y respecto al reclamo de justicia señaló «nosotros tenemos hacer que la causa por justicia para Mónica sea la causa del pueblo de Neuquén». E insistió: «si no hay justicia no habrá escuelas seguras para nadie».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios