Abbas:'Respaldo o destitución'

El primer ministro palestino, en la cuerda floja

RAMALLAH, Cisjordania, (Reuters).- El primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, que lucha para que el presidente Yasser Arafat le transfiera más poder y para salvar el plan de paz para Oriente Medio, pidió a los legisladores palestinos que lo respalden o lo destituyan Tras reiterar su compromiso para salvar el maltrecho plan de paz, Abbas trató de obtener más poder en el tema de la seguridad, que considera vital para la diplomacia pero que el presidente Arafat se ha negado a concederle, según funcionarios Abbas, de 68 años, designado por Arafat en abril como resultado de una fuerte presión internacional pero sin la popularidad del líder palestino, no planteó formalmente un voto de confianza.

Sin embargo, mientras partidarios de Arafat realizaban protestas anti Abbas en la Cisjordania y la Franja de Gaza, el líder parlamentario Ahmed Korei dijo que 15 de los 85 legisladores habían pedido un voto de confianza. No había decisión inmediata sobre esa solicitud La destitución de Abbas por el parlamento, que está dominado por gente de Arafat, podría acabar con el plan de paz para el Oriente Medio que respalda Estados Unidos y que ya ha sido amenazado por nuevos derramamientos de sangre y por la cancelación del cese al fuego de grupos militantes islámicos En una especie de desafío a los legisladores, Abbas dijo que los conflictos de poderes tenían que ser enfrentados de inmediato y que dimitiría si no obtiene lo que quiere. «Ofrezcan la posibilidad de un apoyo fuerte para ejercer (el mandato) o cancélenlo», dijo Abbas al Consejo Legislativo, mientras decenas de manifestantes gritaban afuera consignas en su contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios