Abren caminos al arte a personas especiales

El sexto encuentro por la integración de personas con discapacidad se inició con éxito en Bariloche, organizado por el grupo Cre-arte. Las actividades se extenderán toda la semana.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB – Abrir todos los canales posibles a la creatividad es la consigna que plantea una vez más el grupo Cre-arte con la realización del sexto encuentro por la integración de personas con discapacidad.

Y la mejor forma de hacerlo es proponer el intercambio abierto y variado con todos los sectores de la comunidad barilochense. Las distintas actividades comenzaron el jueves y se extenderán hasta el próximo fin de semana. En la semana de integración del año pasado participaron más de 800 personas y este año la expectativa es lograr una repercusión mayor.

Crearte nació en 1995 como un centro cultural para personas con discapacidad y trabaja con jóvenes y adultos, a partir de los 16 años, en el afán de ofrecer alternativas a quienes por su edad dejan de estar contenidos por las escuelas especiales.

La producción de los distintos talleres de teatro, murga, plástica, música, danza y también de los «laborales» como jardinería y moldería en cerámica son expuestos en las distintas muestras montadas en la biblioteca Sarmiento, en el Scum de Moreno y Villegas y en la sala Chonek, del Centro Cívico.

En esta última sorprende el resultado alcanzado porque conviven en rica mixtura los trabajos de los chicos discapacitados con los de consagrados artistas como las poetas Luisa Peluffo, Graciela Cross y Laura Calvo, o los plásticos Antonio Ortega Castellanos y Viviana Dziewa. El director de Cre-arte, Luis Suero, dijo que con la perspectiva de los últimos años «se puede decir que va mejorando la calidad de la integración. Es un proceso muy lento pero la gente va entendiendo. Hay una valoración mayor de las personas diferentes». Aunque esa mayor tolerancia «se da en el trato, básicamente», pero no por ejemplo en la igualdad de oportunidades laborales. «Ese es un tema que les cuesta entender un poco a los chicos -reconoció Suero-, porque la falta de trabajo hoy es un problema para todos en Bariloche».

Especialmente rico es el trabajo de integración que realizan con chicos de escuelas comunes. El miércoles recibirán en Cre-arte la visita de alumnos de primaria y el jueves de secundaria, que compartirán actividades conjuntas en sus propios talleres artísticos. El sábado desde las 14 habrá un festival de «arte por igual» en el Centro Cívico y el domingo será el cierre con un espectáculo de percusión y canto en la biblioteca Sarmiento.

Suero aseguró que la problemática de los discapacitados también logró algunos cambios desde las políticas públicas «porque se está legislando mejor sobre la cobertura de las obras sociales», pero señaló como cuentas pendientes «la agilización de los trámites de pensión y el control de las distintas instituciones». Dijo también que Cre-arte se propuso desde su origen como un centro terapéutico educativo «con un enfoque desde el arte» y que ahora el desafío que se plantean es «promover una mayor autonomía de la persona con discapacidad». Para ello buscarán apuntar a cierta «profesionalización» de la producción de los talleres para que generen ingresos y faciliten su revalorización de la persona.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios