Abuelos pagarán la cuota alimentaria

El inédito fallo fue ante la quiebra del padre de dos niños.

ROSARIO (DyN).- El juez de familia rosarino Ricardo Dutto dispuso que dos abuelos paguen una cuota alimentaria de 400 pesos mensuales a sus dos nietos de 14 y 11 años de edad y 100 pesos a su nuera, de 40 años, porque el padre de las criaturas presentó su quiebra y no cumplió con lo dispuesto por la Justicia cuando se resolvió el divorcio de la pareja.

En ese trámite se le imponía al hombre la obligación de pasarle una mensualidad por alimentos, informaron ayer fuentes judiciales.

En la inédita sentencia, que puede ser apelada, Dutto, juez de familia Nº5 de los tribunales provinciales, consideró especialmente la situación de la mujer, que mantuvo un noviazgo de 8 años y otros 15 de matrimonio.

Luego de casarse dejó un trabajo para dedicarse a la crianza y educación de sus hijos. Posteriormente, al separarse, para poder mantenerse debió hacer distintos trabajos, incluso el de cuidar chicos.

Pero al ver que su situación empeoraba decidió realizar la denuncia por incumplimiento de los deberes de asistencia familiar ante el Juzgado Correccional Nº10, donde su ex marido fue procesado por el doctor Daniel Acosta.

Al no conseguir asistencia alguna decidió reclamar ante el juez de familia que la obligación impuesta a su ex marido se transfiriera a sus suegros.

Por otra parte, el juez Dutto argumentó en su resolución «que se trata de un derecho exigible» cuando los que reclaman no tienen posibilidades de atender personalmente sus necesidades y el demandado no cumple con su deber de asistir a sus parientes.

También el magistrado consideró especialmente que «la mujer (identificada sólo con su nombre de pila, Liliana) vive en una casa subastada, no tiene luz eléctrica, sus hijos se alimentan con lo que les brindan sus amigos y deben varias cuotas del colegio, mientras que sus suegros cuentan con algunas propiedades, mantienen un taller mecánico y una jubilación», indicaron los voceros tribunalicios consultados ayer por la prensa..

Todo este cuadro de situación determinó que el juez Dutto dispusiera que los abuelos se encuentran en condiciones de hacer frente a la demanda de Liliana.

Otro elemento de suma importancia para el fallo fue que el vínculo de parentesco, suegros-yernos o nueras y abuelos-nietos, subsiste más allá del divorcio de la pareja, Dutto consideró que la obligación de asistencia familiar también se mantiene vigente.

Por eso tomó la determinación de condenar a los abuelos por el deber que el hijo elude.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora