Aclaran que Iorio no quiso ofender a los judíos
El líder de Almafuerte fue acusado de discriminación por el Inadi por sus declaraciones a "Rolling Stones".
Buenos Aires (Télam).- El juez federal Gabriel Cavallo podría resolver la semana próxima la citación del músico Ricardo Iorio (foto), líder del grupo Almafuerte, quien fue acusado por el Inadi por presunta violación a la Ley Nacional contra la Discriminación, mientras que el mánager del músico aseguró que el bajista «nunca quiso ofender a los judíos».
Marcelo Caputo, mánager de Almafuerte, declaró que «para que quede más clara la postura de Iorio sería bueno citar su pensamiento, cuando manifiesta que se mueve en un ambiente de todas las religiones y se define como un perro cristiano: perro porque va atrás de su amo, que es el Señor».
«Ricardo (Iorio) no quiere hablar porque no entiende el sentido de esta denuncia y cuando llegue el momento va a ir a declarar», dijo Caputo, quien agregó que el músico será defendido por los abogados de su sello discográfico Universal-Polygram.
Además, el líder de Almafuerte tiene pensado iniciarle una querella a Samuel «Chiche» Gelblung, conductor del ciclo «Memoria» que se emite por Azul Televisión, porque «mintió al decir que Iorio no iba a su programa porque él (Gelblung) es judío».
En tanto, ante una consulta, fuentes tribunalicias confirmaron que el juez Cavallo está estudiando la denuncia y que luego de darle parte al fiscal, «citaría al músico y a los responsables de la revista» «Rolling Stones», en particular a su director editorial, Víctor Hugo Ghitta.
La denuncia por presunta discriminación del Instituto Nacional de Lucha contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, que dirige Víctor Ramos, se origina en un párrafo de un reportaje concedido por Iorio a la revista, en el que se expresa sobre la comunidad judía en la Argentina.
La editora responsable, Publirevista S.A., también fue denunciada en el marco de la ley 23.592, que contempla penas de un mes a tres años de prisión para «quienes por cualquier medio alentaren e incitaren a la persecución o el odio contra personas o grupos de personas a causa de su raza, nacionalidad, religión o ideas políticas».
Al aclarar los dichos de Iorio, su mánager aseguró que «para nada la intención de Ricardo fue ser xenófobo, es más, admira al pueblo judío por sus años de lucha. Está a favor del libre culto porque así cada uno accede a la religión que quiera», declaró Caputo.
Sobre la eventual citación judicial, Caputo aclaró que «Ricardo no tendrá problemas en ir a un juzgado a aclararlo, porque como él bien dice: «Soy músico, no tengo olor a pólvora en las manos» o sea que no es ningún delincuente».
«Creemos que es una injusticia porque Iorio siempre fue y va de frente en todos lados, nunca estuvo con los milicos ni con nadie, sus únicas armas son el bajo y su voz, y la gente, que es lo que vale, así lo aceptó», afirmó Caputo.
Por su parte, Víctor Ramos fundamentó la denuncia al señalar que «no nos interesa ganarle la batalla judicial a Iorio, hay que ganarle la batalla cultural, porque Iorio es un líder juvenil, que tiene una gran influencia en sectores de nuestra población».
«Iorio es más peligroso que los neonazis locales, a los que la sociedad los repudia porque son casi payasescos. En cambio, la opinión de Iorio es importante para miles de pibes», agregó el titular del Inadi.
«Que Iorio difunda con su discurso, ideologías racistas y antisemitas es realmente calamitoso para nuestro país. Nos gustaría que se retracte, que pida disculpas para terminar con este asunto», añadió.
Sobre la inclusión en la denuncia de los editores de la revista, Ramos señaló que «si partimos de la base de que el rol del periodismo es informar, pero también ser independiente y crítico, en la nota no hubo ningún tipo de crítica a lo que dice Iorio».
«Es más, los párrafos destacados son precisamente aquellos en que Iorio hace sus declaraciones racistas», interpretó.
«La denuncia los incluye porque la revista destaca esos párrafos sin ningún espíritu crítico y sin diferenciarse de Iorio».
Comentarios