Aconsejan prevenir a la población antes que aparezca estres

Psicólogos y psiquiatras de distintas ciudades del mundo coincidieron en la importancia de trabajar en materia de prevención, ante los crecientes casos de depresión y estrés post traumáticos que se dan actualmente en el mundo globalizado.

“Nosotros, los psiquiatras, tenemos que prevenir a la población y preparar a las comunidades antes de que sucedan los problemas, sobre todo porque el estrés tiene gran importancia en el desarrollo e inicio de las depresiones”, advirtió Pedro Ruiz, psiquiatra cubano especializado en Francia y radicado en Estados Unidos.

Ruiz fue uno de los cincuenta especialistas que disertaron en el `VII Congreso Mundial de Estados Depresivos´ que concluyó hoy en Mendoza, donde se abordaron las distintas problemáticas que acarrea el desorden por estrés post traumático.

El especialista dijo a Télam que “vivimos en una época donde hay que estar listos globalmente para advertir los síntomas que producen la ansiedad funcional y la depresión”.

En este sentido, consideró que “no debemos esperar a estar enfermos, sino ir inmediatamente a un psiquiatra o un psicólogo para empezar un tratamiento temprano con cuidado de utilizar la medicina correcta, dado que hay veces que se producen los efectos contrarios”.

El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, o una guerra, un encarcelamiento, un asalto, maltrato familiar o violación, y están vinculados a los diferentes perfiles que caracterizan a la cultura actual.

Según las experiencias analizadas, las personas con este trastorno experimentan de nuevo el hecho una y otra vez, en sueños y recuerdos atemorizantes del acontecimiento, sensación de estar pasando por la experiencia nuevamente (reviviscencia) o tornarse muy perturbadoras durante los aniversarios del evento.

En su ponencia, el especialista cubano radicado en Miami ofreció su valioso aporte para fortalecer y actualizar estrategias preventivas y terapéuticas en relación a los estados depresivos y trastornos, y aseguró que el estrés y la depresión “disminuyen las defensas de las drogas suministradas, tanto por un desarrollo viral como psiquiátrico”.

Especializado en problemas de trastornos, depresión, ansiedades y problemas culturales, Ruiz atribuyó el alza en estas dolencias “a una globalización enorme que existe hace ya dos décadas”, y a los actuales “medios de conexión e Internet increíbles”.

“Hay que entender al paciente, antes las migraciones solo eran de Latinoamérica hacia Estados Unidos y Canadá, y en Europa hacia los países desarrollados; pero ahora estamos conviviendo con un movimiento cultural enorme de grupos migratorios desde y hacia todo el mundo, como asimismo de las zonas rurales hacia las grandes capitales”.

“La gente se lleva su cultura latina a Europa o a Norteamérica y allí chocan muchísimo. Los médicos no entienden los síntomas culturales, los cambios étnicos, o por ejemplo el sentido religioso que nosotros los latinos tenemos y si no tenemos conciencia de esto, luego vienen problemas mucho peores”, dijo.

Según advirtió, “los pacientes con un impacto de estrés empeoran, aumentan los suicidios y el uso y abuso de drogas y alcohol, así las enfermedades van en aumento y eso no es bueno”.

Este Congreso de Psiquiatría, avalado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Psiquiatría, se realiza cada tres años en Mendoza y este año, el eje de estudio fueron las consecuencias psicobiológicas del estrés postraumático.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora