Acosado por las denuncias, renunció Naón
El funcionario del área de María Julia Alsogaray no resistió los embates tras la andanada de denuncias en su contra y renunció. La funcionaria enfrenta semanas difíciles por "pagos dudosos".
Buenos Aires (Infosic).- Agobiado por denuncias por malversación de fondos, enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público ayer renunció el presidente del Instituto Nacional del Agua (INA), Mario De Marco Naón.
La renuncia de De Marco Naón fue aceptada en forma inmediata por la secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable, María Julia Alsogaray, ya que el INA pertenece al área de la funcionaria.
De Marco Naón se encontraba de licencia desde el 29 de septiembre, dos días después que se conoció una investigación periodística que reveló que el funcionario habría contratado en forma directa a una empresa de su propiedad, Transportes y Servicios, para que brinde un servicio al INA por 300 .000 dólares.
Por esta causa, Alsogaray debió presentarse dos veces ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados para aclarar las denuncias de corrupción administrativa en la que se vio envuelto De Marco Naón, aunque en todo momento deslindó sus responsabilidades por las imputaciones contra el entonces funcionario de su área.
Alsogaray fue respaldada en todo momento por el presidente Carlos Menem, pero severamente atacada por la oposición, que reclamó su renuncia en varias oportunidades.
Una investigación periodística difundida el 27 de septiembre reveló que De Marco Naón pasó de poseer un automóvil Fiat 128 y un departamento de un ambiente en el barrio porteño de Once a tener un Audi A6, dos pisos en el Barrio Norte porteño y ocho hectáreas de campo en la provincia de Buenos Aires.
Lo hundió el casamiento
El ahora ex funcionario había cobrado fama este año cuando se difundieron los festejos de su casamiento, que duraron tres días, y se realizó en la ciudad estadounidense de Fairbanks, en Alaska.
Los festejos de su boda incluyeron los pasajes aéreos para sus invitados, provenientes de varios países del mundo, hospedaje y una incursión a una mina, y se les entregó una pepita de oro como recuerdo a cada uno.
De acuerdo con la investigación, De Marco Naón tendría propiedades valuadas en casi un millón de pesos y una cuenta bancaria en Nueva York que no puede defender con un salario de 4.300 pesos mensuales de funcionario desde hace nueve años.
María Julia siempre deslindó sus responsabilidades por las denuncias que incriminan a De Marco Naón y aseguró que «en ningún momento» tuvo «motivos para dudar de su idoneidad» y dijo que mantendrá su confianza en él mientras «no se pruebe su culpabilidad».
El juez Rodolfo Canicoba Corral concentró en su juzgado todas las denuncias presentadas contra el ahora ex funcionario, aunque su colega Adolfo Bagnasco ordenó una serie de allanamientos en las propiedades de De Marco Naón y en el INA y luego se declaró incompetente para continuar la investigación.
Bagnasco ordenó allanamientos en la sede del INA, en Ezeiza; en los departamentos de De Marco Naón y en la empresa Transportes y Servicios, ubicada en Sáenz 653, del partido de Lomas de Zamora.
Pagos dudosos de Alsogaray
El Cuerpo de Peritos Contadores de la Justicia Nacional remitirá en las próximas semanas a los tribunales federales las conclusiones de pericias contables que podrían agravar la situación de la secretaria de Estado María Julia Alsogaray en dos expedientes por presuntas maniobras de corrupción administrativa.
Se trata, por un lado, de la pericia que hace más de diez meses ordenó el juez federal Juan José Galeano para determinar si Alsogaray incrementó su patrimonio en forma ilegal. Y de un estudio contable sobre dudosos pagos efectuados por Entel en 1991, antes de la privatización de la entonces telefónica estatal.
Existen indicios firmes sobre al menos dos «pagos sin causa», por un total de 19 millones de dólares, que Entel habría realizado a una compañía privada cuando María Julia se desempeñaba como interventora de esa empresa del Estado, según consta en expedientes judiciales que instruyen Galeano y su colega Jorge Urso. (DyN)
Comentarios