Activan en la Fadecs un posgrado de “Derecho en Géneros y Diversidad”

Comenzará a dictarse a partir de marzo en la sede roquense de la UNCo. Esta oferta académica es única en el país.



#

Se trata de una capacitación que luego se sumará a la Especialización de Derecho en Género y Diversidad.(Foto: Archivo )

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo, Andrés Ponce de León, y la diputada nacional del Frente para la Victoria, Silvia Horne, firmaron un acta acuerdo para realizar actividades conjuntas y poner en marcha el primer curso de posgrado sobre Derecho, Género y Diversidad. La capacitación luego se integrará a la Especialización en Derecho de Géneros y Diversidad que va a dictar en la misma institución.

Esta oferta de formación, orientada desde el Derecho, es hasta ahora única en Argentina, por lo que se prevé que tendrá gran afluencia de interesados y trascenderá a la región del Comahue. Este primer seminario será dictado por María Rachid y su equipo, coautora de legislación de avanzada de nuestro país, quien actualmente preside el Instituto contra la Discriminación de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar: Detuvieron al hombre acusado de apuñalar a su expareja en Roca

El dictado comenzará en marzo y las inscripciones estarán abiertas a partir de la segunda quincena de febrero. El primer seminario constará de 6 módulos que corresponden a un programa integral de Género y Diversidad. La creación formal del posgrado se iniciará mediante la firma de convenios de diversas instituciones y organismos del estado, en sus tres poderes, y fundamentalmente organizaciones que sostienen un accionar feminista que ha impactado muy fuertemente en la transformación que sepercibe en todos los órdenes de la vida social, cultural y política.

Lee también: El acusado de apuñalar y mandar al hospital a su ex quedó tras las rejas

La diputada Horne expresó al respecto que “la lucha que han emprendido las mujeres, enfrentando siglos de subordinación y desconocimiento, luego de haber sido centro de diversos tipos de violencia, hasta la muerte cruel e impune en manos del patriarcado, al menos hoy se ha logrado visualizar y se ha despertado la conciencia del derecho a la igualdad. El debate reciente, que crece cada día, por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, el respeto a las diversidades, la no estigmatización de las personas por su orientación sexual, La Educación Sexual Integral, la perspectiva de géneros en las instituciones y en las leyes, los programas para la prevención de violencia, entre otras, impone una nueva formación que replantee las bases del imaginario machista, construido y cimentado por el poder instituido”.

“Las mujeres han tomado la palabra y las Universidades permean estas convocatorias, conscientes que los tiempos son cada vez más cortos para comprender en profundidad el futuro al que deberá aportar desde los saberes”, concluyó Horne.


Comentarios


Activan en la Fadecs un posgrado de “Derecho en Géneros y Diversidad”