Usarán menos antibióticos en los hospitales públicos rionegrinos

Revelaron que hay “superbacterias” con resistencia extrema, y que sobre 96 hospitales medidos cada 10.000 internados 12 pueden adquirirlas.



1
#

En la receta de los fármacos, entre otros inciden los conocimientos, la relación entre médico y paciente y los incentivos económicos.(Foto: marcelo ochoas )

2
#

El infectólogo Francisco Nacinovich habló en las jornadas.

“Los médicos deben tener el concepto de que no hay que dar antibióticos si no hace falta. Por caso las infecciones respiratorias (faringitis o bronquitis) son virales y los antibióticos no tienen ningún efecto, entonces hay que ser muy cuidadoso porque uno puede esperar para dar un tratamiento antibiótico cuando se complica con bacterias pero si no, de inicio son todas virales”. La frase es de Francisco Nacinovich, coordinador del programa Resistencia Antimicrobiana de la Sociedad Argentina de Infectología, y Jefe de Infectología del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires.

El médico llegó a Viedma para firmar un acuerdo con la provincia de Río Negro que apunta a mejorar el uso de antibiótico s en los hospitales públicos y minimizar el desarrollo de gérmenes multirresistentes .

Una preocupación de la Organización Mundial de la Salud es que la resistencia a los antibióticos –que destruyen microorganismos que producen enfermedades e infecciones– genera inconvenientes complejos provocados por numerosos factores relacionados entre sí, es decir su inoculación y, especialmente, el uso indebido.

Un conjunto de factores

En la utilización de estos fármacos inciden la relación entre conocimientos, expectativas e interacciones entre el proveedor de servicios de salud que prescribe y el paciente, incentivos económicos, características del sistema sanitario y el entorno normativo.

Por ello se consideró necesario contar con intervenciones coordinadas dirigidas tanto a los prestadores de atención como a los pacientes.

La firma estuvo a cargo del ministro, Fabián Zgaib, y Nacinovich, luego de exposiciones desarrolladas por este último, y su colega Fernando Pasterán en el marco de una Jornada de Infectología que organizó el hospital Zatti.

El secretario de Políticas, Alfredo Muruaga, explicó a “Río Negro” que de aquí en adelante se conformarán comités hospitalarios de infecciones buscando regular el uso y se capacitará a personal para evaluar la dosis y tiempo “adecuados” cuando haya que atacar una bacteria en casos de enfermedades.

Con esta obligación, la provincia de Río Negro adhiere a la Declaración de Uso Responsable de Antibióticos y al Control de la Resistencia Antimicrobiana.

Se debe retrasar o impedir la emergencia o diseminación de bacterias resistentes a través de la promoción de la regulación y fiscalización de la comercialización de antimicrobianos, del consumo responsable y prudente, y de la detección precoz y el control de las infecciones en hospitales y establecimientos sanitarios.

Infecciones detectadas en el hospital Zatti

Las bioquímicas Gabriela Rivollier, Irene Alonzo, Carolina Trípodi del hospital Zatti expusieron sobre 12 casos de contagios hospitalarios por Acinetobacter baumannii, una bacteria resistente a la mayoría de los antibióticos. Rivolier explicó que el laboratorio es el “primer eslabón” para un diagnóstico “rápido y preciso” que permite luego a los médicos desarrollar un tratamiento “difícil y con pocas opciones”.

Hay pocos antibióticos y nada renovables

El representante de la Sociedad Argentina de Infectología, Francisco Nacinovich habló sobre uso responsable de antimicrobianos. Observó que los padres “van al consultorio esperando que el médico les recete un antibiótico, pero tienen que saber que pueden causar daño cuando se da innecesariamente porque tienen efectos adversos”. Agregó que “estos niños o adultos quedan colonizados con gérmenes resistentes que después se hace difícil de tratar. Por lo tanto, tienen que tener paciencia, saber que las enfermedades son en su mayoría virales y lo importante es que los chicos tengan al día las vacunas, y todos los años, porque los virus mutan”.

“Vacunarse para la gripe es fundamental y contra el neumococo porque eso va a disminuir el consumo de antibióticos” dijo, a la vez que pidió cuidar a los antibióticos porque “son pocos y nada renovables en el mundo”.

Fernando Pasterán es bioquímico, microbiólogo, investigador principal del Laboratorio Nacional de referencia de Antimicrobianos del ANLIS-Malbrán, y asesor de la OPS/OMA. Su exposición estuvo relacionada con “manejos de microorganismos con extrema resistencia”.

Contó que tras una medición de 96 hospitales “centinelas” de Argentina “tenemos problemas de resistencia antibiótica que merecen atención, tanto a nivel hospitalario como a nivel comunitario, ha ido progresando en los últimos años y entramos en etapa crítica”.

Reveló que esta situación generó el año pasado un brote en un centro público –sin dar demasiados detalles–, apareciendo una bacteria resistente a 27 antibióticos disponibles”.

Indicó que “la solución fue lenta, y apareció de varias combinaciones de antibióticos que duraron cinco semanas, pero durante ese lapso los pacientes no tuvieron opción de tratamiento”.

Pasterán reveló que el año pasado hubo un brote en un centro público “apareciendo una bacteria resistente a 27 antibióticos disponibles”.

Usarán menos antibióticos en los hospitales públicos rionegrinos

Datos

Pasterán reveló que el año pasado hubo un brote en un centro público “apareciendo una bacteria resistente a 27 antibióticos disponibles”.

Comentarios


Usarán menos antibióticos en los hospitales públicos rionegrinos