Acuerdo en el conflicto municipal de Bariloche

Con condiciones, el gremio aceptó el cronograma del intendente Icare para pagar los sueldos atrasados.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las facilidades financieras otorgadas por la provincia le permitieron al intendente Alberto Icare elaborar un plan de regularización de la deuda salarial que podría revertir definitivamente el largo conflicto sostenido con el personal municipal de Bariloche.

Ayer el Ejecutivo propuso un cronograma de pago que contempla la inminente cancelación de noviembre y la regularización de los haberes futuros que fue aceptado con condicionamientos por los trabajadores.

La propuesta, mantenida en estricta reserva hasta el inicio de la asamblea, fue elaborada sobre la base de los pagos de coparticipación comprometidos por el ministro de Economía rionegrino, José Luis Rodríguez.

«De todas las veces que analizamos los números del municipios con Hacienda de la provincia, esta es la primera vez que vuelvo con una propuesta completa y propiciadora para saldar la deuda salarial», resumió con alivio Icare.

En los próximos días la provincia remitirá el saldo pendiente de noviembre que le permitirá al Ejecutivo cubrir el sobregiro bancario de 320 mil pesos que mantiene en la actualidad.

Además Hacienda le adelantará 700 mil pesos de coparticipación correspondientes al 2003 -que serán descontados en 10 cuotas de las futuras remesas- y saldará antes del 13 de febrero el monto total de diciembre para que el municipio pueda afrontar los salarios de enero «en término».

Icare puso especial énfasis en desmentir todo vínculo entre la ayuda tendida por la provincia y los rumores de posibles alianzas políticas con el veranismo. «El ministro Rodríguez me dijo que no quiere que se relacione la ayuda que le está dando al municipio con posibles alianzas o candidaturas a futuro», puntualizó.

El primer cronograma de pago confirmado en meses por Ejecutivo contempla la entrega de un adelanto del aguinaldo de 100 pesos realizada ayer, la liquidación completa de noviembre el viernes 24 de enero y el pago en tiempo y forma de los haberes futuros entre el 10 y el 15 de cada mes.

Las previsiones de pago transmitidas al personal incluyen la liquidación de la masa salarial del diciembre y el saldo del sueldo anual complementario en 12 cuotas mensuales, que podrían reducirse si se registra una mejoría en la recaudación propia.

La propuesta no colmó las expectativas de los trabajadores que, reunidos en asamblea, aceptaron los pagos globales comprometidos pero pusieron reparos al plan de cuotas y resolvieron mantener la retención de servicios hasta llegar a un acuerdo definitivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios