Acusan a Cascón de desviar canon del Catedral

El Concejo Municipal de Bariloche exigirá al Ejecutivo que cumpla con la norma y entregue lo que corresponda del dinero cobrado a Capsa al ente Fiscalizador del Cerro Catedral.



El pago de Capsa al municipio por la explotación del cerro provocó el enojo del ente fiscalizador que recibió menos dinero de lo pactado.

Archivo

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Ejecutivo municipal hizo valer una mayoría circunstancial en el directorio del Ente Fiscalizador del Cerro Catedral para derivar a las arcas propias las dos terceras partes del canon parcial pagado hace pocos días por la empresa Capsa, cuando debió repartirlo en partes iguales con el propio ente. El primero de los dos pagos anuales efectuado por la empresa fue de 1.500.000 pesos y en la reunión del organismo regulador realizada el viernes último los tres referentes del intendente Marcelo Cascón resolvieron traspasar 1 millón a la cuenta general del municipio. De esa forma, la tesorería del Ente embolsó $250.000 menos de lo que correspondía en una subdivisión por partes iguales, como indica la ordenanza. La decisión no tardó en despertar polémica y encontró unánime rechazo en el Concejo Municipal, que ayer acordó exigirle por nota al Ejecutivo el cumplimiento de la norma, según la cual el Ente debe contar entre sus recursos “el 50% del canon” que paga la empresa Capsa por la explotación del centro invernal. Los referentes del Ejecutivo en el organismo -Carlos Aristegui, Sergio Dutschmann y Daniel González- impusieron el criterio dictado por el intendente, quien aseguró que la derivación desigual de dinero será compensada al momento de distribuir el segundo pago, que Capsa debería depositar el mes próximo. En el encuentro del viernes participaron también la edil Silvana Camelli y el representante de los trabajadores, que manifestaron su desacuerdo pero quedaron en minoría. Estuvieron ausentes el segundo representante del Concejo y el que corresponde al sector empresario. Cascón aseguró ayer mismo que piensan “respetar la ordenanza” y que el Ente tendrá la mitad del canon, una vez que la empresa abone la suma completa. Según el intendente la decisión de tomar dinero a cuenta de la futura compensación responde a la necesidad del municipio de atender gastos extra derivados de la emergencia volcánica. Las explicaciones no convencieron a algunos concejales, que acusaron a Cascón de estar lanzado a la campaña electoral y “echar mano” a cualquier recurso para cubrir el desfase de las cuentas públicas. Camelli aseguró que Capsa había formulado una solicitud para pagar la mitad del canon, debido a la crisis turística que vive la ciudad, y que el pedido le fue rechazado. Con ese antecedente -dijo- no está asegurado de ningún modo que cumpla en tiempo y forma con el pago del 1.500.000 pesos pautado para septiembre. Apuntó también que el Ente necesita sus recursos completos para afrontar contrataciones extra y realizar las inspecciones propias de esta época el año y dio por sentado que la ordenanza no autoriza al Ejecutivo a disponer del dinero a su arbitrio.


Comentarios


Acusan a Cascón de desviar canon del Catedral