Admiten que no hay fecha de inicio para obra de la Ruta 151

El comienzo de la repavimentación estaba previsto para enero. Vialidad Nacional confirmó que hay que ajustar el presupuesto. Se avanzó sólo sobre la 22.

Ni los más memoriosos pueden precisar cuando fue la última obra importante de mejoramiento en la RN 151. Las promesas incumplidas se amontonan en algún cajón del Concejo Deliberante de Catriel que desde 2004 viene reclamando continuamente mejoras en la calzada, incluso fueron a la Justicia. (Ver aparte)

La inauguración del tercer puente entre Cipolletti y Neuquén en 2016 y las promesas de los funcionarios nacionales de apurar el inicio de los trabajos en la 151 generaron expectativas en los regionales. Sin embargo días atrás desde Vialidad Nacional reconocieron que la repavimentación de la ruta que estaba prevista que comience en enero no tiene fecha de inicio.

Los tiempos administrativos y las corridas cambiarias modificaron el escenario; ahora deberán ajustar el presupuesto y no hay una fecha estimada para el inicio de los trabajos.

Fuentes de VN informaron que “La repavimentación de la Ruta Nacional 151 está incluida en el Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) 103, que incluye tareas tanto en esa ruta como en la 22. La obra contempla, además de la repavimentación, el mantenimiento durante 5 años de 236 kilómetros, con una inversión de $ 681 millones”, indicaron.

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Sobre los avances de la obra que solo se iniciaron sobre la 22 aseguran que “ se ejecutó un 12% con trabajos exclusivamente en la RN 22. Las tareas de la 151 tienen una modificación presupuestaria que está siendo evaluada. Hasta tanto no se apruebe esa modificación no se puede dar una estimación de inicio de la obra en esa ruta”, concluyeron.

Muchas zonas rurales

La ruta que nace en la rotonda de Cipolletti, allí donde muere la RN 22, tiene muchos tramos rurales, con sectores destinados a la industria petrolera lo que genera un intenso tráfico pesado y un permanente deterioro de la cinta asfáltica.

La calzada se extiende por 315 kilómetros hasta Algarrobo del Águila, pampa adentro. La mayoría del tramo recorre zona rurales. Salvo los 30 km iniciales, hasta Barda del Medio que pasa por varías ciudades rionegrinas, luego atraviesa zonas de campos. En los casi 178 km que separan Barda de Puelén solamente cruza por las ciudades de Catriel y 25 de Mayo.

Los trayectos rurales son justamente los más comprometidos y donde se generan mayores accidentes de tránsito.

Entre el km 89 donde está el yacimiento Entre Lomas hasta Catriel (130) los pozos florecen cada vez que hay una tormenta. El tránsito pesado y permanente por la industria petrolera alimentan al mal estado de la calzada. Sin embargo en la última década apenas un puñado de veces Vialidad Nacional realizó bacheos que duran lo tarda en llegar una temporada de lluvias.

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La solución estaba a la vista pero la corrida cambiaria de los últimos meses la corrió de foco. El año pasado el gobierno nacional anunció en una batería de obras para la región entre las cuales estaba la repavimentación de la RN 151. En una de sus visitas a la región el ahora expresidente de Vialidad Nacional –ahora Ministro de Energía– Jorge Iguacel adelantó que entre fines de 2017 y principios de 2018 se iniciarían los trabajos.

Finalizando el primer semestre del 2018 no solo que no hay avances sino que está confirmado que los trabajos están paralizados ya que hay que “reajustar” los costos.

En marzo pasado el diputado de Río Negro por Cambiemos y precandidato a gobernador Sergio Wisky admitió a este medio que las obras estaban “demoradas” y aunque no confirmó plazos dio a entender que iniciarían en el corto plazo.

Zonas peligrosas

En la zona del Alto Valle el principal problema yace en los accesos a las ciudades ubicadas a la vera de la ruta: Cipolletti, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero. La falta de banquinas y las ondulaciones de la calzada, que llegan a los 30 centímetros, son actores de reparto en una ruta que a medida que camina hacia la norte muestra su peor cara, la del abandono. Desde el kilómetro 100 (a la altura del yacimiento Medanito) al 195 los pozos florecen con mucha facilidad.

El combo de lluvia y tránsito pesado desvisten la necesidad imperiosa de repavimentar. Los bacheos son insuficientes y dura poco porque el estado general en esa zona es muy vulnerable.

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Entre el kilometro 68 y 70 hay ondulaciones muy peligrosas en ambos sentidos. Con el correr del tiempo se pronuncian más y se torna cada vez más peligrosa. Ni siquiera hay cartelería sobre el estado de los sectores más comprometidos.

El trayecto que une 25 de Mayo con Puelén es históricamente el más deteriorado. En la actualidad cuenta con un mejoramiento que realizaron el año pasado ya que algunos de los pozos era tan grandes que muchos conductores optaban circular por la banquina. Al igual que el Municipio y Legislativo de Catriel, el gobierno de 25 de Mayo ha presentado muchos reclamos por el estado de la calzada.

Pozos y parches. En la última década Vialidad Nacional sólo reparó los pozos con bacheos.

Florencia salto

Dato

Sectores con mayor riesgo de accidentes

Km 0 a 30. Si bien en este tramo está en buen estado, hay muchos ingresos a la ruta y el tráfico es muy intenso. Algunos accesos como el de Cordero son peligrosos porque no tienen rotonda ni dársena.

Km 60 a 70. En ese sector la calzada tiene muchas ondulaciones que son cada vez más pronunciadas.

Km 90 a 120. Es la zona de yacimientos petroleros donde se generan pozos continuamente.

km 150 a 190. Pasando 25 de Mayo hacia Puelén es históricamente el peor tramo.

Las zonas rurales por las que atraviesa la

ruta en su trayecto entre Cipolletti y Algarrobo del Águila son las que se encuentran en peor estado.

“Hay que hacer un ajuste, hasta que no se apruebe el nuevo presupuesto no se puede dar una estimación de inicio de obra”,

admitió una fuente de Vialidad Nacional a “Río Negro”.

“Vialidad Nacional es responsable de los accidentes, por su desidia. Hace más de un año que esto ha sido abandonado deliberadamente”.

Fragmento de una nota firmada por los vecinos autoconvocados de Catriel.

Vecinos autoconvocados realizaron varias protestas sobre la ruta

Desde el 2004 el gobierno nacional realizó varias promesas que nunca se cumplieron. Solamente se realizan trabajos de bacheos.

Promesas incumplidas

serán repavimentados en este proyecto. La Ruta tiene una extensión de 315 km, es decir que un tramo de La Pampa no está incluido en la obra.

236 kilómetros

Datos

680
millones de pesos era el presupuesto inicial del trabajo de repavimentación. Por la inflación habrá que ajustar.
Las zonas rurales por las que atraviesa la
ruta en su trayecto entre Cipolletti y Algarrobo del Águila son las que se encuentran en peor estado.
“Hay que hacer un ajuste, hasta que no se apruebe el nuevo presupuesto no se puede dar una estimación de inicio de obra”,
“Vialidad Nacional es responsable de los accidentes, por su desidia. Hace más de un año que esto ha sido abandonado deliberadamente”.
A principio de año un grupo de ciudadanos de Catriel inició una campaña de visibilización y concientización sobre el estado y los peligros de la ruta.
La iniciativa duró algunos meses y tenía como objetivo juntarse cada 15 días en torre del ingreso sur de la ciudad con pancartas y volantes para advertir a los conductores sobre el estado de la ruta. “Consideramos que el estado de la ruta es directamente proporcional a la cantidad de accidentes que tenemos”, expresó uno de los organizadores.
Se realizaron al menos cinco encuentro sobre la calzada. También se juntaron firmas para exigir la reparación.
El reclamo es unánime en la ciudad petrolera y atraviesa todos lo sectores políticos y sociales. Los pedidos también llegan desde la provincia de La Pampa, especialmente sobre el trayecto que une 25 de Mayo con Puelén.

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