De Cipolleti a Buenos Aires, nadie controla el peso de los camiones

Diariamente circulan no menos de 60 camiones de carga que cruzan el puente carretero desde Neuquén hacia la provincia de Río Negro. El control está a cargo de la empresa CV1, que tiene la concesión del ese tramo que une las rutas 22 y 151, y el problema que se detecta más frecuentemente es la mala distribución de las cargas.

El dato surge de una fuente del cuerpo de Seguridad Vial del Alto Valle Oeste que presta servicio adicional para colaborar con las inspecciones. El referente de la fuerza indicó que se hacen controles a todos los camiones que circulan por ese sector y explicó que la mala distribución de las cargas daña las rutas.

Cada eje tiene un volumen permitido y cuando las cargas no están equilibradas, generan mayor fuerza sobre el eje lo que impacta sobre la calzada.

Esta falta es una de los principales responsables de las deformaciones que sufre la ruta con el paso reiterado de los vehículos.

Miguel Elifonso, responsable da la unidad de Seguridad Vial, informó que no hay mercaderías “prohibidas”, siempre y cuando “tengan las habilitaciones pertinentes”.

Ni desde la empresa de CV1 ni desde Vialidad Nacional brindaron información sobre cómo es el procedimiento para el control de cargas. El responsable de CV1, Oscar Cañizares, indicó que el personal que realiza el trabajo es de la empresa, pero que toda la información sobre el control de cargas dependen de Vialidad Nacional. El órgano nacional tampoco brindó detalles.

La Ruta Nacional 151 presenta muchas deformaciones en la calzada, especialmente en la zona donde hay yacimientos petroleros. Por ejemplo, desde el kilómetro 68 hasta aproximadamente el kilómetro 100, la cinta asfáltica presenta muchos desniveles.

En ese trayecto de la ruta hay importantes yacimientos hidrocarburíferos como Entre Lomas, Medanito y El Piche, entre otros. Si bien no tienen la demanda que registra Vaca Muerta, la circulación de camiones es constante.

Desde el gobierno nacional se presupuestaron más de 500 millones de pesos para la repavimentación de la ruta, pero la obra que debía comenzar a principios de año quedó en la nada. El diputado por Río Negro, Sergio Wisky, le admitió a este medio meses atrás, que la obra se había atrasada pero que “estaba próxima a comenzar”.

Pocos controles

Los camiones que van desde el Alto Valle hacía la zona de Catriel no necesitan pasar por el control de los puentes carreteros y no hay otra inspección en el territorio rionegrino.

Desde Seguridad Vial informaron que en el puente Dique, que une Catriel con La Pampa, hay controles de mercadería pero no del peso de las cargas. Además no hay otra báscula sobre la Ruta Nacional 22 desde Cipolletti hacia el este, donde el límete es la provincia de Buenos Aires.

La Ruta Nacional 22, desde Cipolletti hacia el límite con la provincia de Buenos Aires, no cuenta con básculas que controlen el peso de las cargas por parte de Vialidad nacional.

Datos

La Ruta Nacional 22, desde Cipolletti hacia el límite con la provincia de Buenos Aires, no cuenta con básculas que controlen el peso de las cargas por parte de Vialidad nacional.

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