Advierten otro verano sin agua en Centenario
El intendente a cargo, adelantó que volverán los cortes programados y un severo control.
CENTENARIO (ACE).- El intendente a cargo de esta localidad, Rubén Mulbayer, adelantó que este verano se volverán a reiterar los graves problemas de suministro de agua, que durante tres meses padeció la comunidad en la temporada anterior.
«Hemos tomado la firme decisión de implementar un fuerte sistema de control de policía, que se sumarán a los cortes programados y a dotar de agua con camiones en los barrios del oeste porque este año vamos a tener los mismos problemas que en el anterior», reconoció Mulbayer.
Aún no se comunicó cuándo comenzará el cronograma de cortes, pero el domingo se conocieron los primeros problemas cuando el agua faltó hasta la media tarde a raíz de un corte de energía. En tanto, ayer hubo sectores barriales, como las 120 viviendas, donde no contaban con el vital elemento desde las 8.
Debido a los problemas de suministro, la municipalidad realizó el año pasado cortes programados que comenzaban a partir de las 8 y se extendían por más de seis horas, con el agravante de que cuando «volvía el agua» por la tarde, no había presión para que llenar los tanques.
Como esta situación se prolongó desde fines de noviembre hasta marzo, en ese período los vecinos optaron por levantarse a la madrugada para almacenar agua para lavar ropa, para llenar los tanques con baldes o con el auxilio de un motor, para los sanitarios, para consumo.
Hubo sectores barriales que en pleno enero optaban por ir a lavar la ropa al río, según se contó este diario en plena crisis.
«Este año otra vez me tocará lidiar con esta situación», dijo Mulbayer. El intendente a cargo confirmó que, aunque oficialmente aún no se comunicó, el intendente Adrián Cerda continuará de licencia por otros 90 días para dedicarse al trabajo de convencional electo.
Consultado por la obra de «by pass» que realizó el EPAS y que se inauguró durante el aniversario, Mulbayer detalló que «esa obra nos permitirá ahorrar una hora en la recarga de la cisterna que tiene tres millones de litros, pero no solucionará el problema de fondo».
La obra del «by pass» implementó una nueva cañería para dotar de agua al sector del Casco Viejo a través del antiguo bombeo y esto permitió que todo el agua que se bombea de la planta de agua potable, se destine al barrio Sarmiento.
Respecto a la segunda obra de 2,5 millones de pesos licitada a mediados de año, Mulbayer detalló que «hemos pedido informes a la provincia de porqué aún no comenzó».
Ante este panorama, Mulbayer reiteró que lidiará con los problemas de suministro «con cortes programados, apostando fuertemente a ejercer el poder de policía para que se cuide el agua y salir a los barrios con camiones para llevar a los vecinos».
Comentarios