Advierten peligro epidemiológico por la falta de vacunas para los 11 años

La jefa de Inmunizaciones de Río Negro se mostró preocupada por la decisión del Ministerio de Salud de Nación de discontinuar la vacunación contra el meningococo para los chicos de 11 años.

Advierten peligro epidemiológico por la falta de vacunas para los 11 años

La discontinuidad de la vacuna contra el meningococo a los niños de 11 años “puede tener un impacto epidemiológico”. Así lo definió la jefa de Inmunizaciones de Río Negro, Marcela González, esta tarde en el hospital zonal de Bariloche.

Días atrás, se conoció la decisión del Ministerio de Salud de Nación de garantizar vacuna a “los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria”.

La vacuna contra el meningococo para esta edad fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación a partir del 2017. Pero desde un principio hubo dificultades para acceder a las dosis necesarias en Río Negro.

“La provincia siempre estuvo preocupada por esta situación. Las autoridades provinciales siempre nos acompañaron en el reclamo y en el pedido de explicaciones a las autoridades nacionales”, recalcó González.

“Durante todo el año pasado y este año, continuó, no hemos tenido el número de dosis adecuadas. Este año directamente decidieron suspenderla en forma momentánea hasta tanto contar con las dosis. El argumento fue primero la falta de stock por parte de los laboratorios y ahora, el problema es financiero. Esperemos que se resuelva”.

La coordinadora del programa de vacunas en la provincia remarcó. “Puedo entender que si no hay vacunas hay que priorizar pero vamos a seguir insistiendo para que esto rápidamente se resuelva y volvamos a la estrategia general porque es la única que nos va a garantizar que nuestra población esté bien cubierta”, dijo González.

Días atrás, todos los jefes de Inmunizaciones de las provincias se manifestaron en contra de la decisión del Ministerio de Salud de Nación. “Esto no tiene que ver con una política partidaria, es un problema de salud pública. Cuando hay discontinuidad en los insumos de un programa tan prioritario como éste que además, ha demostrado que es efectivo, eso puede ser de alto impacto hacia adelante”, remarcó González.

Admitió que “los niños son los más vulnerables pero el adulto es el portador asintomático. Al hacer esta vacunación a los 11, hacés un gran bloqueo y si esto lo sostenés en el tiempo, al cabo de 10 años, los menores de 20 están cubiertos. Cada vez que se incluye una vacuna no es un capricho”.

Más información: Ya no se vacuna contra el meningococo a los 11 años en Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios