Afiliados al ISSN deberán renovar las tarjetas

Según el Colegio Médico, hay muchos problemas con el sistema actual.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- El Colegio Médico de Neuquén advirtió ayer que las autoridades del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) solicitaron a los afiliados renovar las tarjetas de la obra social y a los prestadores cambiar las lectoras para poder realizar las transacciones. Fue a raíz de un inconveniente que se inició hace unas tres semanas con personas a quienes el sistema daba como “inexistentes” y que, con el paso de los días, se generalizó a la mayoría de los usuarios.

La titular del Colegio Médico, Silvia Ávila, explicó que había afiliados que cumplían con todas las condiciones pero al momento de pasar su tarjeta “les llegaba el informe de que eran afiliados inexistentes y que debían dirigirse al ISSN”. Agregó que, cuando se daban estos casos, se derivaba el reclamo a una línea telefónica “de contingencia” que colapsó con la generalización del problema. “En el ISSN decían que no sabían lo que pasaba”, advirtió.

Ávila relató que el lunes se convocó a una reunión con autoridades de la obra social y las consejeras gremiales y allí se les indicó que “había una consigna de hacer un cambio generalizado de las tarjetas viejas de los afiliados”, aunque sin detallar de cuánta antigüedad. La tarjeta Confiable Salud es administrada por la empresa Conexia, contratada en 2002 cuando era titular del ISSN Gerardo Hettinger. Desde entonces ha sido cuestionada por el sector gremial -que reclamaba un sistema informático propio- y envuelta en una polémica judicial por supuestas “negociaciones incompatibles” a la hora de realizar el contrato.

Si bien hubo un amague de darla de baja en 2010, finalmente se mantuvo.

La titular del Colegio Médico agregó que también se anunció que los prestadores deberán cambiar las lectoras o “posnet” en sus consultorios. Se les indicó que no se consiguen en Neuquén y que deben encargarlas en un sitio de compras virtuales, pero “tampoco dieron especificaciones técnicas de cuál es la apropiada”.

Otra de las dudas que se plantearon es cómo se cobrarán las tres semanas en que se anotaron las transacciones vía manual.


Comentarios


Afiliados al ISSN deberán renovar las tarjetas