Afirman falta de reglas claras en la adjudicación de viviendas

El bloque de concejales del FpV de Viedma elevó un pedido de informe al intendente sobre la adjudicación de las 150 viviendas del plan “Techo Digno”.

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) elevó un pedido de informes al intendente José Luis Foulkes sobre la adjudicación de las 150 viviendas próximas a ser sorteadas, en el marco de la ejecución del plan “Techo Digno” que generó momentos convulsionantes este año con la toma de algunas unidades y un posterior arrepentimiento de quienes la protagonizaron.

En primer lugar, los ediles solicitaron información sobre si hubo desafectación o no del convenio entre la Nación y la comuna por 78 viviendas que originalmente estaban adjudicadas en su construcción a la empresa Baszkir.

Por otro lado, desean saber si estas serán terminadas o no por el Instituto de Promoción y Planificación de la Vivienda (IPPV).

En cuanto al sorteo, los concejales consideraron necesario que se brinden precisiones sobre la modalidad con la que se va a llevar adelante, es decir, de qué manera se va a realizar la invitación a los 4.024 inscriptos, si hay convenio con la Lotería de Río Negro para realizar el sorteo, y si existe descripción o protocolo del procedimiento a utilizarse.

Se pidió, también al Poder Ejecutivo provincial que se informe sobre si se han llevado adelante filtros o entrecruzamiento de datos de los inscriptos antes o después de ingresar al listado oficial. En caso de ser así, reclama que se aclare qué tipo de controles se tomaron en cuenta.

Los concejales opositores preguntaron paralelamente si existen funcionarios municipales de cargo o jerarquía política que estén inscriptos para acceder a las 150 viviendas.

Este pedido de información complementaria de Evelyn Roussiot, y su pares Silbana Cullumilla y Diego Santos apuntan a echar luz sobre algunas denuncias verbales que habrían recogido en torno a que se están produciendo anomalías en los procesos previos al sorteo aun cuando el universo de aspirantes presentó una declaración jurada de su situación patrimonial.

A la incertidumbre que genera en algunos aspirantes a una vivienda que se estaría favoreciendo a algunos que ya cuentan con una propiedad, se agrega que no existe fecha cierta del sorteo que debe llevar a cabo la gestión Foulkes con Lotería.

En principio, se hizo mención a que podría concretarse a mediados de agosto, y hasta el momento no hay certezas. Esta definición por el sistema del azar involucraría a los 4.024 anotados en el registro para repartir entre ellos las 150 unidades habitacionales. Existen promesas dentro de la Unidad de Gestión de Viviviendas -creada al efecto- de que antes de adjudicar a los 150 sorteados se les hará una revisión de su situación. En caso de encontrarse irregularidades -por caso de contar con casa- se haría traslado al registro de otros 75 suplentes que arrojará el sorteo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora