Afirman que los acuerdos de precios no se cumplen

Las asociaciones de defensa de los consumidores denunciaron ayer aumentos de precios en productos de la canasta básica que estaban incluídos en los listados de rebaja acordados entre los supermercados y el gobierno, y revelaron que se registran cambios en las marcas ofrecidas y faltantes de algunas mercaderías.

«El acuerdo no sirvió, no se cumplió. No sé qué medidas tomará el gobierno pero los intendentes no monitorean nada, nosotros no fuimos invitados a las reuniones y estamos denunciando los aumentos que se están dando», comentó a la agencia oficial Télam Susana Andrada, del Centro de Educación al Consumidor.

Andrada agregó que los productos pactados entre los supermercados y el Gobierno «no son 226 sino que son 125 porque muchos se repiten», y reveló que en la medición registrada el viernes pasado por la entidad que conduce «se verificaron aumentos de entre el 6 y el 20% en una veintena de productos, si se los compara con los valores del 5 de diciembre».

Entre los productos que subieron, Andrada enumeró a la yerba, el café, los lácteos -entre los que incluyó a quesos y leche descremada-, el shampú, el jabón de tocador y el jabón en polvo.

A su vez, sostuvo que «en muchos supermercados se dejó el cartel de rebaja del 15% en los precios pero se cambió de marca», aunque admitió que algunos productos anotaron bajas del 5% en su precio.

«Otros productos que subieron fueron las carnes especialmente cortes como el peceto que llegó a 16 pesos el kilo, el matambre, el asado y el pollo», agregó.

Sandra González, de ADECUA, coincidió al afirmar que en los últimos días en los relevamientos de precios que hace la entidad registró «cambios de marcas respecto de los acuerdos suscriptos con el Gobierno, y nos cuesta encontrar productos como leche en polvo». Añadió que se verificaron cambios de marcas de productos enlatados, y atribuyó esas modificaciones a «elecciones que hace el propio supermercado de acuerdo con los arreglos a los que arriba con los productores y distribuidores» de alimentos. (Télam)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios