Africa y el turismo son un blanco fácil



Africa es un punto débil en la "guerra contra el terrorismo", ya que sus turbulencias, pobreza y poca seguridad han creado un caldo de cultivo para las guerrillas internacionales, opinaron varios expertos.

El este de Africa, un imán para el turismo debido a su vida silvestre y sus hermosas playas, ofrece, en particular, una serie de blancos fáciles frecuentados por occidentales. "A lo largo de todo el este de Africa, desde Somalia bajando hasta Kenia y Tanzania, incluso extendiéndose hasta Sudáfrica, existe presencia de Al Qaeda", dijo Magnus Ranstorp, experto en terrorismo de Gran Bretaña.

"Parte de ello tiene que ver con el ambiente de cierta anarquía respecto a las leyes que hace a la región ideal para operar por debajo del radar", dijo Ranstorp. "Existen muchos blancos occidentales disponibles y, por supuesto, la población musulmana".

Un desconocido grupo palestinos reclamó la autoría del ataque. Nabil Abdel-Fattah, director asistente del Centro para Estudios Políticos y Estratégicos Al-Ahram, situado en El Cairo, vinculó el atentado con las votaciones en Israel por el liderazgo del partido Likud de ayer. "Es para demostrar que la opción Sharon, la opción Likud, no es la solución al problema palestino", comentó

Sin embargo, si Qaeda fuera el responsable del ataque, dijo el experto, el propósito probablemente fue el de movilizar apoyo de algunos árabes que cuestionan por qué Al Qaeda agrede a Estados Unidos, pero no a Israel o a israelíes. "Podría ser para mostrar la credibilidad del discurso político de Al Qaeda y, en segundo lugar, movilizar al pueblo árabe (...) y producir otra ola de partidarios para Al Qaeda", precisó.

Los atentados señalan que las guerrillas están eligiendo blancos civiles. "Puede ser un buque petrolero, pero probablemente es mejor una instalación turística. No se las puede proteger y un ataque exitoso tiene un alcance incluso mayor efecto que uno a una embajada o un barco de guerra", dicen.


Comentarios


Africa y el turismo son un blanco fácil