Agudizarían controles en el sorteo de "lolas"

El anunciado sorteo de una cirugía estética de senos en una discoteca neuquina disparó la polémica. Funcionaria dijo que hará lo posible por evitar los concursos.

NEUQUÉN (AN).- La directora de Perspectiva de Género de la municipalidad de Neuquén, Valeria Amstein, criticó con dureza el sorteo de una operación de busto promocionado por un boliche local. Anticipó que "pedimos que se controle con mucha más dureza el ingreso de menores a este local durante el plazo que dure el concurso".

La funcionaria advirtió que "lo más grave de este concurso es la exaltación que hace de un ideal de mujer que no es natural y que esta promoción se realice en un local a donde asisten adolescentes que se encuentran en un período de formación de su identidad". Amstein indicó que "de acuerdo a la legislación municipal vigente el concurso es legal, pero sabemos que desde la dirección municipal de Comercio se trasladó el caso a la Lotería La Neuquina, porque cabe la posibilidad de que viole las normas de los juegos de azar".

La advertencia de la funcionaria se centra en que el concurso prevé que "el premio se entregará en efectivo a valores promedio del costo de una cirugía estética de pechos en Neuquén Capital", sin precisar el importe exacto. La cifra se estima que podría alcanzar los siete mil pesos, en función de las intervenciones de este tipo que se realizan en la ciudad.

Amstein destacó que "promocionar de esta forma una operación quirúrgica es una banalización que busca la imposición y naturalización". Y agregó "es como si el mensaje fuera que operarse es igual a pintarse las uñas, tus lolas nuevas es como si fueran tus zapatillas nuevas y lo peor es que indican que los hombres pueden retirar cupones para obsequiárselos a ellas".

Si bien la funcionaria reconoció que "sabemos que abrir la polémica es parte de la estrategia de publicidad del local", advirtió que "no por ello podemos dejarla pasar por alto" y señaló que "es terrible que, al no fijar límite de edad para los participantes, hasta una nena de cinco años pueda concursar y ganarse una operación".

La directora municipal de Perspectiva de Género señaló que "con este tipo de campañas se exalta un estereotipo de mujer irreal que lleva a que muchas mujeres se sometan a un proceso quirúrgico riesgoso para tratar de alcanzar ese ideal". Amstein aseguró que "se intenta señalar como algo cotidiano un tema tan serio como es el riesgo que corre una persona al operarse" y advirtió que "desde esta área vamos a tratar de hacer todo lo posible para que no se realicen este tipo de concursos".


Comentarios


Agudizarían controles en el sorteo de «lolas»