Ajustan un despacho unificado para el fondo anticíclico de Neuquén

Diputados discutieron ayer quién tendrá la administración de los recursos y cómo serán los mecanismos de control. El proyecto podría tratarse a fin de mes en el recinto.

Los diputados de la comisión de Presupuesto debatieron ayer a quién darle la administración del futuro fondo anticíclico de Neuquén y qué mecanismos habrá para controlar sus gastos. La de ayer fue la última de las reuniones por ejes temáticos que había propuesto la presidenta, Liliana Murisi (MPN), con el objetivo de organizar la discusión. Ahora deberán consensuar un texto unificado para llevarlo al recinto a fin de mes, antes de que ingrese el presupuesto 2021.

El fondo pretende ser una herramienta de ahorro a la que la provincia pueda recurrir en períodos de crisis por baja de recursos vinculados a la actividad hidrocarburífera y cuando ocurran emergencias como la actual del coronavirus.

Murisi presentó ayer una propuesta para que el fondo tenga la forma jurídica de un fideicomiso inembargable bajo la órbita de Fiduciaria Neuquina SA y con el Banco Provincia del Neuquén (BPN) como agente financiero. Para los mecanismos de control sugirió uno interno que ejercerá un consejo de administración integrado por ministros y diputados y otro externo a través de auditorías y calificadoras de riesgo. Dijo que el control político sería de la Legislatura a través de la recepción de informes de ejecución y la discusión anual del presupuesto.

La presentación no generó mayor debate y sólo la legisladora Lorena Parrilli (Frente de Todos) cuestionó que “pareciera quedar todo muy en manos del gobierno provincial: es quien se asigna los fondos y se controla”. El bloque kirchnerista presentó dos proyectos vinculados al fondo anticíclico y es, hasta ahora, uno de los que más diferencias mostró con las propuestas del oficialismo.

El diputado César Gass (Juntos por el Cambio), autor de otro proyecto, se mostró en cambio “muy de acuerdo con lo que se está haciendo” y elogió a la presidenta de la comisión por la apertura demostrada en los debates.

“Vamos a lograr un buen fondo y, cuando uno mira en qué situación está el país, qué pasa con la carga emocional que nos da la pandemia, es momento de empezar a mirar en el Neuquén de los próximos tiempos”, afirmó.

Los diputados deben lograr un despacho unificado para someter a votación y llevarlo al recinto. El objetivo del oficialismo sería sancionar la ley en las últimas sesiones del mes, antes de que comience la discusión del presupuesto 2021 que ingresará a la Cámara el 31 de octubre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios