Al fin, el CEM 99 tendrá edificio propio

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Entre las escuelas cuya construcción anunció la provincia para los próximos meses está el CEM 99 de esta ciudad, que pena desde hace ocho años con un edificio sin aptitud alguna para servir como establecimiento escolar.

La inversión está enmarcada en el programa Promedu, que incluye también otros edificios escolares para Lamarque, Sierra Grande y El Bolsón.

El nuevo CEM 99 estará emplazado en la esquina de Rolando y Brown sobre un predio de 15 mil metros cuadrados. Incluirá ocho aulas, sala de informática, laboratorios, biblioteca, sala de profesores, dirección y otras dependencias, además de un salón de usos múltiples. El presupuesto previsto en el pliego es de 6,5 millones de pesos.

La directora del establecimiento, Diana Soler, exhibió ayer su satisfacción por el llamado a licitación y dijo haber sido invitada para viajar con un alumno a Viedma al acto de apertura de las ofertas, programado para el 12 de diciembre. Si no existen tropiezos ni impugnaciones, la obra debería se estrenada en 2010.

Actualmente el CEM 99 tiene 252 alumnos y la demanda de un edificio alternativo acompañó casi toda su corta historia. La escuela fue creada en marzo de 2000, bajo la presión de unos 300 ingresantes a primer año que no tenían banco.

Símbolo del dinero mal gastado

En medio de la emergencia el Ministerio de Educación compró un edificio, ubicado en Frey a metros de Albarracín, que había sido concebido para funcionar como residencial y no tenía (ni tiene) funcionalidad para la tarea pedagógica.

Las aulas son estrechas, con columnas en el medio, la sala de video es a la vez paso obligado para llegar a la cocina y las escaleras son tan estrechas que representan un enorme riesgo en caso de evacuación.

Recurso de amparo y clausura mediante, la provincia debió construir años atrás una costosa escalera de emergencia, pero aun así la escuela siempre tuvo el signo de la precariedad y del dinero mal gastado. Ahora los alumnos y docentes comparten la expectativa cierta de dejar atrás esas penurias y recorrer cuanto antes los pasillos y salones de la escuela nueva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios