Alivio para Neuquén: Nación acordó un préstamo de $5.000 millones

El acuerdo se firmó esta tarde en Buenos Aires. Es la tercera provincia que recibe asistencia financiera nacional. En los próximos días será el turno de Río Negro.

El gobernador Omar Gutiérrez acordó un préstamo con el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán, por 5.000 millones de pesos. Los fondos serán un alivio para las golpeadas cuentas provinciales.

La firma se realizó esta tarde en Buenos Aires y participó además el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En el encuentro además se rubricó un convenio, por 200 millones de pesos, para ampliar la red de fibra óptica en la provincia.

“La pandemia ha generado una crisis sanitaria, productiva y turística de gran escala, y esto nos lleva a transitar tiempos difíciles. Esta tragedia económica se está atravesando en todo el mundo. Incluso las potencias ven caer su economía entre 6 y el 10 por ciento”, manifestó Gutiérrez.

Los fondos llegarán al Tesoro provincial en los próximos días. Significarán un respiro para la administración neuquina que este mes apenas pudo recaudar un 50% de lo conseguido en febrero, último mes antes de la cuarentena por el coronavirus.

La provincia todavía no anuncia el cronograma de pagos para la administración pública y enfrenta graves problemas financieros por los efectos de la pandemia. Incluso la semana pasada anunció el pago a proveedores con la emisión de letras por $4.000 millones.

En tanto el sábado pasado además se autorizó la emisión de $5.500 millones en letras del tesoro para aliviar la baja de ingresos derivada de la parálisis de la industria hidrocarburífera por la pandemia y el bajo precio del petróleo. Con esta emisión buscará refinanciar los vencimientos de deuda.

El convenio entrará en vigencia una vez que se cumplan los requisitos: aprobación del convenio en el ámbito provincial, a través de la norma que corresponda; y autorización por Ley Provincial para contraer endeudamiento y para la afectación de la participación provincial en el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

El gobierno neuquino cuenta con los avales para poder avanzar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios