Allanaron el Colegio de Farmacéuticos rionegrino

Es en el marco de una causa que investiga la presunta administración fraudulenta de fondos de la entidad. En este procedimiento también aparece comprometido el titular de la entidad,



ROCA (AR).- La sede del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro fue allanada ayer por la Justicia, en el marco de una causa que investiga la presunta administración fraudulenta de fondos de la entidad.

El procedimiento fue ordenado por el Juzgado de Instrucción 8, a pedido de la Fiscalía 5, en virtud de una denuncia presentada hace pocos días.

Fuentes judiciales informaron que el proceso no tiene relación por el momento con el expediente iniciado semanas atrás, para intentar determinar si existió una estafa en la facturación a la obra social Ipross y otras prepagas.

En ambos casos, quien aparece seriamente comprometido por las denuncias es el presidente de la entidad, Néstor Costanzo.

Durante más de una hora, efectivos de la comisaría Tercera de Roca revisaron distintas dependencias del inmueble ubicado en el primer piso de Mitre 944, donde funciona desde hace años la sede del Colegio de Farmacéuticos.

El operativo concluyó con el secuestro de diversa documentación y para las próximas horas se aguardaba el resultado de otras medidas requeridas por la fiscal con intervención en la causa, Laura Pérez, tal cual indicaron funcionarios consultados. En realidad el expediente es responsabilidad de la Fiscalía 4, a cargo de Elsa Alasino, pero por encontrarse ésta de licencia, las actuaciones recayeron en la Fiscalía 5.

Una alta fuente judicial confirmó ayer que la denuncia por presunta administración fraudulenta fue presentada por un particular con "vinculaciones" con el Colegio de Farmacéuticos.

En tanto, este diario pudo saber de manera extraoficial que las maniobras denunciadas están relacionadas con distintos pagos realizados con fondos de la entidad pero que en realidad persiguieron intereses particulares.

De aquí se entiende que en el allanamiento de ayer, los policías hayan puesto especial interés en documentación correspondiente al pago de servicios de telefonía, entre otras erogaciones.

Las fuentes oficiales contactadas mencionaron también que además del procedimiento en las oficinas del Colegio se libraron distintos oficios para obtener información clave. Uno de estos pedidos de informes habría sido extendido a un banco con asiento en la región, se agregó de manera extraoficial.

De esta manera, la entidad que nuclea a más de 190 afiliados en toda la provincia sumó una nueva preocupación por las acusaciones contra sus autoridades. Todo comenzó más de un mes atrás, cuando Costanzo fue denunciado por maltrato laboral, y continuó 15 días atrás con la presentación de la denuncia por presuntas estafas y los allanamientos a las farmacias del dirigente y a un depósito alquilado para guardar documentación.

También desde la Justicia desacreditaron la postura expuesta por Costanzo en una reciente solicitada, donde se quejó por la imposibilidad de tomar parte en el expediente ya que los días pasan y aún no le imputan ningún delito.

Indicaron que si la intención del farmacéutico es la declarar cuenta con todo el derecho de presentarse en forma espontánea y eso hasta el momento no ha sucedido.

Reclaman a Costanzo "no confundir"

Además de afrontar distintas denuncias en la Justicia Penal, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro no goza hoy de respaldo pleno entre los afiliados a la entidad.

No obstante, una reciente carta enviada al dirigente le aclara que las diferencias políticas no significan la motorización de una campaña en su contra.

La misiva fue firmada por el farmacéutico roquense Roberto Zgaib, quien desmintió "los rumores por los cuales se pretende confundir a los colegas y la población diciendo que las denuncias que ha venido sufriendo usted, por acoso laboral, luego por presunta estafa y ahora una nueva denuncia cuyo contenido todavía no se conoce, estarían motorizadas por mi persona con el único objetivo de arrebatarle el poder del Colegio".

"Mis inquietudes políticas son distintas, situación de público conocimiento para usted y la Comisión Directiva, por ello me parece deplorable la actitud de quienes intentan confundir a los colegas farmacéuticos y la población", agregó Zgaib.

Lo que advirtió el profesional fue que "no tener motivaciones para participar en la conducción política del Colegio de ningún modo me hace un farmacéutico apático. Mi pedido de que dé un paso al costado y se aleje de la conducción del Colegio tiene que ver con preservar la institución". (AR)


Comentarios


Allanaron el Colegio de Farmacéuticos rionegrino