Allen: así se piensa y hace la política ambiental local a largo plazo

Existen una batería de acciones que responden a políticas integrales y transversales del Estado allense.

El gobierno de Allen ha manifestado en los últimos años y en distintas gestiones lineamientos de trabajo a través de su Agencia de Ambiente Sustentable para poder dar pasos concretos a la hora de abordar esta temática tan demandada a nivel comunal. Mayor control y fiscalización de las industrias, el tratamiento de residuos y efluentes, la forestación, la agroecología, la educación ambiental y el desarrollo sostenible son las prioridades.

“Planteamos de esta manera poder dar abordaje, y posteriormente soluciones, a las problemáticas que aquejan los conglomerados urbanos de la actualidad. Además, remarcando que es fundamental contar con personal capacitado y eficiente en cada área, pero también que posean atribuciones y equipamiento, se intenta en este sentido, que las áreas municipales, puedan desarrollar un trabajo más integral y articulado. De esta manera, se pretende lograr un rol mayor y más protagónico con asignación de recursos y autonomía de gestión”, afirman desde el Ejecutivo a “Río Negro”.

Al respecto es interesante ver cada una de las acciones ejecutivas y registrar el entramado que se arma entre ellas, revelando así una política integral local respeto al cuidado del medioambiente.


Actualmente se han plantado cerca de 1000 sauces en una cantera inactiva ubicada en la Isla 16 de Allen, donde coexiste el Balneario Municipal con distintos predios deportivos y de esparcimiento.

¿Qué han hecho hasta el momento? Responden Sergio Voglino, director general de Ambiente Sustentable de la comuna allense; Antonio Puerta, director de Gestión Ambiental y Pablo Mariguan, jefe de Departamento de Promoción Ambiental.

Red de Ecopuntos urbanos y escolares para gestión de residuos reciclables

Objetivo: Dotar progresivamente a la ciudad de un sistema alternativo al circuito habitual de los residuos (Hogares a Camiones recolectores a Basural a cielo abierto), ofreciendo estaciones de disposición de residuos reciclables (Ecopuntos) para que las personas voluntariamente puedan destinar sus residuos sabiendo que no van a ser destinados al basurero municipal. Brindar educación a los más jóvenes y captar adeptos a prácticas más saludables y comprometidas como ser el reciclado, la reducción y la reutilización de los residuos. Para tal fin es necesario trabajar en crear las condiciones y dotar a la ciudad de un programa completo que fue creado y pensado exclusivamente para las necesidades de la comunidad allense. Dentro del proyecto se trabaja de forma articulada con el Consejo Escolar, establecimientos educativos y la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro.

Estado de avance actual:

Se encuentra funcionando activamente el primer Ecopunto Urbano denominado El Vagón, donde periódicamente se realiza el ordenamiento, compactación y traslado de los residuos de dicho Ecopunto a la Planta de Separación y Acondicionamiento de Residuos Reciclables. Se han realizado en el último tiempo numerosas charlas sobre reciclado en El Vagón con niños y adolescentes de escuelas, clubes deportivos y asociaciones civiles dando muy buenos resultados y logrando notoria repercusión en la sociedad. Además, en el contexto de las visitas, se llevó a los chicos a conocer el basurero municipal para que conozcan la gestión actual de los residuos y la alternativa que significa el programa de Ecopuntos.

Están en marcha los trabajos necesarios para acondicionar la Planta de Separación y Acondicionamiento ubicada frente al corralón municipal, de manera de poder utilizarlo como un Ecopunto donde, al igual que en El Vagón, los residuos que así lo permitan son compactados y enfardados para su manejo más eficiente. Además en la planta se realiza el acopio transitorio de pilas en recipientes herméticos y de los residuos reciclables separados por tipo.


Se han fabricado y repartido pileros tanto en distintas áreas de atención al público del municipio como en comercios y escuelas. Es así como llegaron a crear 50 puntos de recepción de pilas hasta el momento en toda la ciudad.

Gestión de pilas usadas

Objetivo: Gestión de pilas y baterías usadas llevando a cabo una disposición final en relleno de seguridad.

Estado de avance actual: Actualmente se han fabricado y repartido pileros tanto en distintas áreas de atención al público del municipio como en comercios y escuelas de la ciudad totalizando 50 puntos de recepción de pilas hasta el momento. Además se han repartido pileros en las escuelas participantes de la red de Ecopuntos Escolares.

Reforestación y Remediación

Objetivo: Tomar acción como municipio en la reforestación de espacios afectados por acción antrópica, de manera de forestar zonas desprovistas de cobertura vegetal y darle usos de esparcimiento y aprovechamiento para los vecinos de la localidad.

Estado de avance actual: Mediante convenio con el INTA, actualmente se han plantado cerca de 1000 sauces en una cantera inactiva ubicada en la Isla 16 de Allen, donde coexiste el Balneario Municipal con distintos predios deportivos y de esparcimiento. De forma complementaria a esta actividad, se realizó una jornada de plantación de semillas de flores en los caminos internos de la isla con alumnos de la Escuela 342. De esta forma se busca aumentar gradualmente la intervención del municipio en la Isla 16 para generar espacios confortables de esparcimiento y entornos naturales para el desarrollo de la flora y fauna local.


Entre los actores principales de las políticas ambientales de Allen se encuentran los niños y los adolescentes, que siempre encuentran un programa o una movida para sumarse y actuar en equipo.

Forestación de arbolado urbano como parte de la infraestructura de salud pública

Objetivo: Dotar a los espacios verdes, paseos y bulevares estratégicos de la ciudad con árboles para crear circuitos de tránsito peatonal con el conjunto de beneficios que ofrecen los árboles como parte de la infraestructura de salud pública.

Estado de avance actual: Se encuentra en ejecución la obra de arbolado sobre la calle Conquistadores del Desierto, que implica la plantación de más de 200 árboles con sistema de riego incluido cubriendo un total de aproximadamente 1400 metros lineales.

Programa de Eco Huertos Urbanos de la Ciudad de Allen (PEUCA)

Objetivo: Incentivar la creación de huertas domiciliarias como parte de una política de soberanía alimentaria y consumo de alimentos orgánicos.

Estado de avance actual: Nos encontramos en el segundo año consecutivo de funcionamiento del PEUCA, contando con una red activa de unas 120 familias que reciben semillas, asistencia continua y material para el llevado a cabo de sus huertas.

Ciclo participativo de construcción sustentable del Alto Valle

El “Ciclo participativo de hábitat sustentable del Alto Valle” es un escenario de trabajo en el que personas e instituciones producen colectivamente acciones y proyectos, divulgan temáticas socioambientales y proponen la entrada de la bioarquitectura en la agenda pública. Las distintas modalidades, presencial y remota, amplían la llegada a participantes que aprenden, consultan y aportan conocimiento técnico, conceptual y social. Juntas propondrán políticas públicas habitacionales con criterios de sustentabilidad y reglamentaciones técnicas para la bioconstrucción, un modo de construir que hace uso de materiales naturales como tierra, fibras y madera.

La Agencia de Ambiente Sustentable de la Municipalidad de Allen se comunicó con los integrantes del Área de Tecnologías Sustentables del INTI que habían impulsado los proyectos arquitectónicos SUME (salones de usos múltiples experimentales) en Córdoba y Mendoza para los predios de INTI respectivos. La idea de replicar localmente una experiencia de diseño participativo, con herramientas de asistencia técnica y metodológica, motivó la participación de la Universidad Nacional de Rio Negro, el INTA, el CONICET, el Colegio de Arquitectos de Rio Negro, escuelas técnicas, pymes, cooperativas e integrantes de distintas comunidades de la región. La inscripción superó las doscientas personas que hoy dialogan semanalmente sobre los mejores modos de aprovechar las energías renovables e incorporar materiales naturales, como gramíneas silvestres o lana de oveja, en sus propuestas habitacionales.

El aporte multilateral de conocimientos técnicos, conceptuales e identitarios provoca la incorporación permanentemente de actores, desde arquitectas de Jujuy hasta ingenieros de Entre Ríos, Mendoza o Salta, la lista continúa, trabajar “a distancia” propicia una participación federal, potencia las capacidades existentes y genera una gestión asociativa con un reconocimiento recíproco de quienes confluyen en procesos educativos, científicos y tecnológicos.

Los formatos de encuentro varían de acuerdo al tema que se trate. Se conformaron grupos de trabajo organizados por temáticas: arquitectura, saneamiento y energías, social, productivo, educativo y gestión.

También un despliegue de especialistas, convocados y auto convocados son consultados por vecinos, profesionales o estudiantes de arquitectura que asisten a conversatorios temáticos definidos: técnicas de construcción con madera, saneamiento descentralizado, biodigestores anaeróbicos, sistemas constructivos de quincha, etc. Estos diálogos de saberes ya están disponibles en internet y los documentos de lectura se van compartiendo en repositorios virtuales que respaldan técnicamente tres proyectos simultáneos: Un salón de usos múltiples experimental, una Vivienda demostrativa sustentable y Unidades Productivas de pequeña escala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios