Allen: una política medioambiental integral y transversal

Sergio Voglino, director general de Ambiente Sustentable, habla de las acciones de la comuna de Allen con la comunidad.

Sergio Voglino, director general de Ambiente Sustentable, de la comuna de Allen

¿Cómo se plantean las políticas de sustentabilidad desde la Agencia de Ambiente del municipio de Allen?

Las políticas que implementamos desde la Agencia de Ambiente Sustentable las trabajamos de una forma integral, vinculando los programas de manera que no signifiquen acciones aisladas. Estamos llevando a cabo tareas en ejes tales como la gestión de integral de residuos urbanos reciclables, la protección y forestación del arbolado urbano, la promoción de las técnicas de bioconstrucción y eficiencia energética, la remediación de espacios naturales afectados y el impulso de la agroecología.

Creemos que la mejor forma de trabajar sobre estos ejes es generando políticas de estado compuestas por programas sostenibles en el tiempo e integrados por los mismos habitantes de Allen, de manera que ellos se adueñen de estas iniciativas y las tomen como propias, demandado su continuidad en futuras gestiones.


Están en marcha los trabajos necesarios para acondicionar la Planta de Separación y Acondicionamiento ubicada frente al corralón municipal, de manera de poder utilizarlo como un Ecopunto, en Allen.

¿Desde cuándo lo vienen haciendo?

En 2016, cuando todavía el área de Ambiente era una dirección dependiente de la Secretaría de Planeamiento municipal, se encargó un estudio a una consultora para conocer la opinión de la población en distintos temas, incluidos aspectos ambientales.

Observando los resultados del relevamiento, se creó por ordenanza el Plan Rector de Allen, destinado a establecer y reglamentar directrices de ordenamiento territorial y procedimientos ambientales.

A partir de la consolidación de este documento, comenzaron los primeros programas de la Dirección de Medio Ambiente destinados a la separación voluntaria de los residuos reciclables en instituciones educativas y espacios públicos, y a la certificación ambiental en el proceso de solicitud de habilitaciones industriales. También se comenzó a trabajar en la generación de proyectos de Ordenanzas ambientales.

Con la nueva gestión, en 2020, el área de Ambiente fue jerarquizada pasando a ser Agencia dependiente directamente de Intendencia, creándose subdivisiones internas y ampliando el personal para poder de esta forma expandirse tanto en ejes de trabajo como en programas activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios