Alto impacto en el consumo

En Río Negro y Neuquén el factor salarial marca claras diferencias en los hábitos de consumo. La última provincia presenta un nivel medio de consumo per cápita un 30% superior respecto de las estadísticas consignadas por Río Negro.

Estos son algunos de los indicadores a tener en cuenta.

» Ventas en supermercados. Ininterrumpidamente desde el 2005, las ventas en las góndolas neuquinas han superado el promedio del país. La brecha positiva entre Neuquén y el resto de la Argentina se amplía paulatinamente. La variación interanual de abril del 2007 fue del 20% en esa provincia y del 17% a nivel nacional. En ello, destaca el informe de Fundación Mediterránea, influye la recuperación del ingreso de dos segmentos de gran incidencia en el mercado de trabajo local: el empleo público y el del segmento hidrocarburífero.

» Indice de confianza del consumidor. Descendiendo desde el nivel máximo de febrero-marzo, el índice de Neuquén se mantiene muy por encima del 2005. La mejora gradual de las expectativas en el total nacional contribuye a la disminución de la brecha respecto del resto del país.

» Patentamiento de vehículos nuevos. Luego de la caída estacional de los dos primeros meses del año, los patentamientos de 0 km se recuperan en valores relativos al mismo ritmo en Neuquén, en Río Negro y en el total del país. En valores absolutos, los niveles de venta tocan diferencias en algunos períodos del año, del 20% en favor del Neuquén.

» Sector financiero. El volumen de negocios financieros en la región alcanzó la cifra de 5.200 millones de pesos en el primer trimestre del 2007, un 36% más que el logrado en el primer trimestre del 2006, lo que implica que 1.400 millones de pesos adicionales se movieron en el sistema financiero de ambas provincias al comparar los dos períodos. Ello representa el 2% del volumen de negocios del país. El 61% de las transacciones financieras en la región es explicado por el volumen realizado en la provincia del Neuquén. En parte, esto se debe a la localización de las filiales de los bancos privados de primera línea que operan como regionales o sucursales principales de los locales financieros y bancarios de toda la Patagonia.

El aumento de préstamos en Neuquén fue superior al del país y al de Río Negro. En esa provincia el monto asignado superó los 1.000 millones, cifra que sólo se había alcanzado hacia fines de los '90. Las dos plazas captaron depósitos por más de 3.600 millones, lo que representa un crecimiento del 34% respecto del 2006. Con ello, el nivel de depósitos promedio per cápita de los rionegrinos es de 2.600 pesos y el de los neuquinos, de 4.000.

Los préstamos se ubican en 900 y 1.900 pesos respectivamente. Por cada peso depositado, los rionegrinos reciben 0,33pesos en préstamo y los neuquinos, 0,50. En Neuquén más de la mitad de los empréstitos fueron destinados a los préstamos personales.

» Salarios formales. Desde diciembre del 2001 a abril del 2007 los salarios privados nominales del sector formal en la región crecieron más que en la media de la Argentina.

Neuquén continúa liderando fuertemente en este indicador. El principal motivo es la influencia de los salarios del sector hidrocarburífero (más de 10.000 trabajadores). Este fenómeno se acentuará en próximas mediciones puesto que en junio se negoció un aumento del 30% sobre los básicos de las retribuciones de esa actividad.

Los salarios pagados en el sector privado en Río Negro se ubican en una posición intermedia alta y alrededor del promedio del país. La evolución de las remuneraciones reales (deflactadas por IPC) señala claramente un fenómeno inverso al de la Argentina. Aun cuando la medición de los precios locales supera la inflación nacional, los salarios se aprecian significativamente. Obviamente este fenómeno sustenta el signo positivo de los indicadores de consumo regional.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora