ANÁLISIS: Lunes negro por Javier Lojo

El pánico se apoderó de los mercados. Las Bolsas europeas abrieron la semana con bajas promedio del 5% a la espera de los magros datos económicos que anunciará Estados Unidos. El plan de contención dado a conocer por el presidente Bush hace sólo un par de días no tuvo los efectos esperados. La crisis bursátil se profundiza.

 

El Merval no escapa de esta tendencia. En su apertura pierde algo más de 5% colocándose por primera vez en los últimos cinco meses por debajo de los 1.900 puntos.

 

El gobierno de Cristina Kirchner debería comenzar a pensar los efectos de esta baja en la economía real argentina. En principio hay que decir que una recesión en los Estados Unidos podría determinar una disminución sobre la dinámica que presenta hoy comercio mundial de alimentos.

 

Si bien Asia lidera los niveles de demanda de los commodities en el mercado internacional, Estados Unidos no es un jugador menor en el mismo. Una caída en el comercio mundial, reacomodaría los precios de los commodities a la baja, afectando esto el núcleo del plan económico K. Es que gran parte del mismo se sustenta hoy por los buenos precios que presentan los granos y el crudo en el mercado internacional. La economía argentina, en este escenario de pánico bursátil podría ver afectado su crecimiento.

 

Para el bolsillo de la gente, las señales son claras: habrá que esperar una suba sobre la tasa de interés pese a los esfuerzos que hoy se están haciendo para que ello no ocurra. El encarecimiento del dinero en el mercado local, podría afectar los actuales niveles de consumo; el otro pilar con el que cuenta el programa económico K.

 

La jornada bursátil en América recién comienza. Estados Unidos no abrió por día feriado, una señal de alivió para algunos. Para otros, el principio del fin de un ciclo de expansión económica mundial.

 

En las próximas horas se definirá la tendencia que marcarán las bolsas del mundo: o continúan su caída libre o repuntan a la espera de nuevas señales de Ben Bernanke. Hay que ser pacientes y esperar cómo cerrará esta complicada jornada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios