Analizan el acuerdo Verani-Mocciola

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas resolvería antes de la feria judicial

VIEDMA (AV).- La Fiscalía de Investigaciones Administrativas resolvería antes de la próxima feria el expediente de la empresa Roque Mocciola. En el mismo, ese organismo evalúa la relación del gobernador Pablo Verani y esa constructora, incluyendo un contrato privado entre ambos de producción frutícola.

Esa investigación se inició tras una publicación de «Río Negro» en la que se planteó que la empresa Roque Mocciola ha sido favorecida con la construcción de viviendas populares, sin ganar licitación. También se hizo referencia a una relación recíproca, al señalar que Mocciola es además socio del gobernador en producción de frutales en la chacra particular de Verani, así como que a la constructora se le permitió saldar una deuda de 1.560.000 pesos con obras que costaron 560.000 pesos.

Mientras tanto, el mandatario defendió el sistema de adjudicación directa para la construcción de viviendas mientras consideró que no falta a la ética por la existencia de un contrato privado de producción frutícola con Roque Mocciola S.A., principal constructora del Estado provincial. Verani remitió su posición al Fiscal de Investigaciones, Carlos Malaspina para su evaluación y su análisis institucional.

Actualmente el fiscal Malaspina analiza si esa contratación fue realizada correctamente, si el contrato Verani-Miele S.A. (empresa frutícola cuyo principal accionista es Mocciola) no resulta incompatible con su función de gobernador y si las conductas administrativas fueron o no reprochables en el ámbito jurídico.

Pruebas

El expediente se inició cuando el gobernador enviara a la Fiscalía grabaciones de audio y video de la conferencia de prensa ofrecida para res- ponder a la investigación realizada por «Río Negro».

Malaspina desgrabó los casetes recibidos y pidió informes a distintos organismos como el IPPV, Obras Públicas, Personas Jurídicas y hasta al mismo gobernador para que enviara el contrato en cuestión.

Según la información que habría suministrado Personas Jurídicas a la Fiscalía ese convenio fue firmado en junio del «96 por Verani y la empresa Miele S.A..

Añadió que a través de ese acuerdo el gobernador transfirió a esa firma parte de una chacra de su propiedad para que la empresa la explote a través de plantación de frutales con las tareas culturales correspondientes incluidas por un plazo de 10 años. Cumplido ese tiempo debe devolver las tierras a su propietario con toda la inversión realizada.

Los informes requeridos a los distintos organismos están vinculados con el sistema de calificación de las empresas constructoras.

Para tomar una resolución el fiscal analizará además si en el contrato firmado con la empresa se cumplió con el artículo 179 de la Constitución provincial que establece que «el gobernador y el vicegobernador perciben la retribución que la ley determina que no puede ser alterada en su valor económico durante el período de sus mandatos. No pueden ejercer otro empleo ni percibir emolumento, salvo las rentas propias».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios