Andrés Tolcachir, extraordinaria carrera



El director orquestal Andrés Tolcachir nació en Buenos Aires en 1970. En mayo del 2003 realizó su debut en Alemania dirigiendo la Dresden Philharmoniker. Entre los compromisos en Europa estuvo su debut en el Konzerthaus de Viena en febrero, dirigiendo la Wiener Kammer Orchester como parte del ciclo Preisträger.

Actualmente radicado en Berlín, viaja periódicamente para actuar en la Argentina. Con apenas 35 años, es extraordinaria su carrera. En 2002, Lorin Maazel lo eligió semifinalista de la Maazel-Vilar Conducting Competition de entre más de 350 participantes de todo el mundo. Máster en Dirección Orquestal de Indiana University, Bloomington, USA, donde fue director de IU Opera Studio (2000/2001) y director asistente e instructor asociado de Indiana University Opera (2001-2002). También se graduó de la Accademia Musicale Chigiana de Siena, Italia, en donde estudió con Gianluigi Gelmetti, director de la ópera de Roma. En Argentina obtuvo su licenciatura en Música de la Universidad Católica Argentina (dirección orquestal y coral) y profesorado de música del Conservatorio Nacional “López Buchardo” (clarinete y dirección orquestal).

Dirigió “La consagración de la primavera” como alumno activo de Charles Dutoit en sus clases magistrales en el Teatro Colón con la Filarmónica de Buenos Aires. Entre 1995 y 2000 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica Libertador San Martín, y desde entonces su principal director invitado. Andrés Tolcachir recibió becas de Indiana University (USA), Accademia Musicale Chigiana (Italia), Freie Universität de Berlín (Alemania), Fundación Teatro Colón de Buenos Aires y Mozarteum Argentino (Argentina). (AN)

Nota asociada: Una ópera en el estadio

Nota asociada: Una ópera en el estadio


Comentarios


Andrés Tolcachir, extraordinaria carrera