Angostura: inyección de optimismo en el aniversario

Sapag insistió en la idea de "unificar la Patagonia". El intendente Cacault destacó el esfuerzo de los vecinos de la villa.



VILLA LA ANGOSTURA (Especial).- Villa la Angostura vivió ayer el acto central por el 70 aniversario sin anuncios de obra pública, pero tanto el vicegobernador Jorge Sapag como el intendente Roberto Cacault trataron de transmitir optimismo de cara al futuro.

Sapag reiteró desde esta localidad la necesidad de “unificar la Patagonia”.

A tono con el discurso del gobernador Jorge Sobisch, Sapag aprovechó el acto conmemorativo para destacar a los “hombres y mujeres, que hace setenta años soñaron un pueblo nuevo y forjaron esta ciudad que es una maravilla”, exclamó.

El funcionario, invitó a los presentes a imitar a los pioneros y refundar desde la Patagonia una nueva Nación.

“Se han hecho muchos discursos y se han dicho pocas verdades acerca del federalismo. Necesitamos un país integrado, con regiones fuertes, provincias sólidas y municipios consolidados. La gran condena de la Nación es que no supo integrar las regiones. La Patagonia siempre ha sido la tierra olvidada, marginada y relegada por las políticas del poder central. Es por eso es que debemos reclamar a Buenos Aires a forjar una nueva Nación, con oportunidades para todos”, dijo.

Previamente, Sapag, el intendente Roberto Cacault, el ministro de gobierno Jorge Gorosito y la titular del Concejo Municipal, Angélica Rocha, izaron el pabellón nacional junto a los acordes del Regimiento de Caballeros de Montaña IV “Coracero General Lavalle”, de San Martín de Los Andes.

Asimismo se distinguió a los empleados municipales que cumplieron 25 años de servicio y se entregó un subsidio de 2.000 pesos a la Junta de Fomento de Villa Cuyín Manzano.

A su turno Cacault subrayó el esfuerzo de los vecinos “gracias a los cuales tenemos una ciudad de pie, pese a la crisis”, dijo.

Con discursos de corte político, las autoridades intentaron transmitir optimismo a los vecinos y hasta abundaron en citas históricas.

El vicegobernador intentó comparar la actual crisis con la de los años treinta, cuando se fundó Villa La Angostura. “Hoy como entonces -dijo- vivimos una crisis de desinversión, desocupación e inactividad. Por ello, hombres y mujeres, debemos tomar el destino en nuestras manos y ser capaces de sentar la piedra fundacional, como se hizo entonces junto al Nahuel Huapi”.

Recordó a Joaquín González, Ministro del Interior en 1904 y al empresario Primo Capraro, los cuales “sembraron las bases del progreso y desarrollo junto a las orillas del gran lago”.

Entregarán 15 viviendas

En un gimnasio municipal colmado, las autoridades locales anunciaron que antes de finalizar el mes entregará 15 viviendas a familias de pobladores nativos y prometieron otras 25, con lo cual aspiran a descomprimir la demanda habitacional.

También informaron que se han recepcionado los primeros proyectos para el área destinada al Parque Industrial, con propuestas de aserraderos, fabricas de muebles y aberturas, carpinterías y una central de energía que se desarrollarían en la localidad.

También, ante el asombro de algunos vecinos, entregaron la “Mutisia de Plata” al Country Club Cumelén, “por sus 50 años de permanente apoyo hacia la comunidad”.

Por su parte la provincia nominó a los primeros beneficiarios del programa de incentivo ganadero, para pobladores rurales aledaños a esta localidad y avanzó en el apoyo hacia la promoción del turismo.


Comentarios


Angostura: inyección de optimismo en el aniversario