8 de agosto «Día internacional del gato»

Promover su adopción y tenencia responsable, además de estimular el vínculo con sus dueños, desmitificando su autosuficiencia.

Estos maravillos animales celebran su existencia tres días en el año y hoy, es uno de ellos. Desde 2002 el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otros grupos de derechos de los animales definieron implantar esta fecha con el objetivo de llamar la atención sobre los derechos de los animales y sus cuidados. Además, distintos organismos apoyaron la idea basandose en que los gatos necesitan ciertas atenciones y cuidados.

Aquiles, de Roca, celebra este día


También se celebra el 29 de octubre por iniciativa de Colleen Paige, una experta en el estilo de vida de animales de compañía, para promover el bienestar animal; y el 20 de febrero, fecha que fue establecida por los usuarios de Internet después de la muerte de Socks, el gato de la familia del expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Este gato vivió junto a la familia presidencial entre 1993 y 2001. Al fallecer tenía unos veinte años y tuvo que ser sacrificado debido al cáncer que padecía.

Los gatos necesitan del amor y cuidados de su familia humana


Por otro lado, el mito de definir al gato como un animal independiente – no solo en la rutina sino en lo afectivo- en muchas ocasiones se pierde el vínculo de amor entre la persona y el felino y, verdaderamente desde su domesticación, estos felinos dependen mucho de los humanos para sobrevivir, ya sea de su alimentación, cuidados y seguridad.


Tamara Cursach, Jefe de Investigación y comunicación científica  de Vitalcan explicó que «muchas personas asocian a los gatos con cierta independencia pero esta percepción no significa dejar de lado la responsabilidad que tenemos de brindarles como tutores una correcta alimentación, salud y bienestar. Es necesario proveerle acceso a una nutrición óptima y específica para cada etapa, medicina preventiva como desparasitaciones periódicas, vacunación anual y cuidados médicos, de esta manera se les garantiza una vida plena, larga, feliz y saludable”.

Desde bebé, a los felinos les gusta esconderse


Compartir con ellos aporta grandes beneficios para la salud mental del ser humano. En muchos lugares en el mundo surgió una nueva propuesta de «Cats café» lugares donde se puede consumir café, postres o té rodeados de felinos que que han sido rescatados de una mala vida y en busca de nuevos hogares. Esta práctica se la conoce como «gatoterapia» y se la considera como un momento de disfrute y de relax.
Sin duda, integrar este felino a la familia permite pasar tiempo de calidad junto a ellos pero su bienestar es clave para generar que este vínculo sea mucho más fuerte y sano con ellos. 
El mito del gato autosuficiente solitario es solo eso: un mito, por lo que aprovechar este día para festejarlo junto a su relajante compañía, ronroneos y caricias es sinónimo de felicidad y plena armonía.


¡Compartí con nosotros la foto de tu gato o gata para festejar su día!


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios