Consejos para mantener sano el manto en los perros

Desde la alimentación, desparasitación, higiene del espacio, ejercicios, baños y cepillados, todo en su conjunto ayudará a lucir un pelaje brillante y sano.

Muchas veces se desconoce los motivos de por qué el manto de nuestro perro se ve opaco o incluso los motivos de la pérdida del pelaje que ocasiona molestias para la limpieza. La palabra experta del estilista canino, Marcelo Mirando, de Neuquén, nos brinda sus consejos para mantener un manto saludable de nuestros amigos perrunos.


Como primera medida es un combo de todo y esto significa desde una buena alimentación, siempre asesorada por el médico veterinario de cabebera que va de la mano con la desparasitación, señala el profesional a Río Negro quien asegura que es muy importante para “no tener el deterioro del manto en el animal”.
También es importante mantener al perro higienizado con un cepillado adecuado de acuerdo a su tipo de raza o procedencia, es decir, dependiendo su tipo de pelo, corto, largo, lanudo entre otros.
En los baños, es fundamental usar productos de belleza exclusivos para mascotas y nunca utilizar shampoo de humanos – aclara Mirando – por la razón de que el Ph no es el mismo. La importancia de la visita a la peluquería va más allá del tratamiento de belleza para el animal, también se realiza el aseo de las glandulas perianales, limpieza de orejas y cortes de uñas, especificó el especialista.

En pelajes como los de raza caniche, el tratamiento es diferente a cualquiera.


Por último, una actividad con ejercicios ayudará al perro a mantenerlo alejado del estres que es el principal motivo de generar caída de pelos o la pérdida del manto, además de evitar el uso de abrigos de forma constante, si el clima no lo requiere, porque produce apelmazmientos en el manto.
Como ya mencionamos, tanto el cepillado, como los baños son importantes para mantener saludable el manto de nuestros perros. “En cuanto al baño, se debe utilizar shampoo para mascota, lo cual debe ser rebajado con agua. Un 70 % de agua y el 30% restante de shampoo”, explicó el estilista.

Los de raza Golden Retriever mantener el cepillado es lo más importante


En perros de pelo corto, como es el ejemplo del “Dogo Argentino”, el cepillado es aconsejable usando una herramienta de cerda semi suave, comúnmente llamada “cepillo doble, pero es importante saber manipularla, ya que puede ocasionar lastimaduras en la piel del animal y ocasionar lesiones que pueden desarrollar enfermedades típicas de la piel. En cuanto al baño, el profesional aconseja utilizar manopla de goma.
Perros de pelaje tipo mota, como los caniches, tienen el manto que más cuidados necesita y se mantiene con un cepillado habitual utilizando un peine de acero de dientes pequeños para repasar orejas, cabeza y cola, siempre con el conocimiento de su manipulación para no producir lesiones en la piel, indicó Miranda. En cuanto al baño, se hace la misma graduación de shampoo mencionada anteriormente utilizando una esponja de baño.

Es necesario saber manipular las herramientas para no ocasionar ni dolor y tampoco lesiones en la piel


En perros de pelaje largo, como los Yorkshire, según el profesional, se mantiene con un cepillado diario, ya que tiende a anudarse con facilidad, por eso las herramientas como cepillo doble con puntas teflonadas sirven para evitar el frizz y dañar el manto lacio. De la misma manera se acompaña con peine para detectar posibles nudos.
En cuanto al baño, se realiza la misma graduación, con la diferencia que los movimientos serán de arriba hacia bajo -para mojar y colocar el shampoo- sin refregar, ya que provocamos nudos. Este manto lleva crema de enjuague, señaló.

Casa animal posee diferentes tipos de manto o pelaje y cada uno depende de cuidados adecuados


En el caso de los Golden Retriever, se debe cepillar para evitar acumulación de pelo muerto, nudo y posible ceborrea (caspa y escamación de la piel). “Las herramientas indicadas son peines, Cardina y rastrillo y también un deslanador”, acotó. En el baño, antes de mojar el manto, se aconseja sacar pelo muerto y tierra. Una vez mojado el manto colocar el shampoo y utilizar esponja de baño y manopla de goma, éste último se utiliza con el manto jabonoso, concluyó Miranda.


Galería de adopciones



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios