Garrapatas: por qué es importante combatirlas

Estos parásitos se encuentran activos en cada época del año y su frecuente infestación en los animales resulta un riesgo muy alto para su salud tanto como para la de las personas.

Hoy en día las garrapatas se encuentran en cualquier zona, incluyendo jardines, parques o algún espacio con un poco de césped. Existen diferentes especies de garrapatas y algunas varían según su época de actividad, en las de mucho frío o en las de altas temperaturas. El ciclo de vida de este parásito es bastante duradero entre 2 a 6 años, desde el huevo, estadios de larva y ninfa hasta llegar a su edad de adultez, lo que significa que, en todas estas fases, el parásito succiona sangre para vivir.

La importancia de prevenir sobre estos parásitos es esencial para la salud de los animales

Las garrapatas transmiten varias enfermedades graves: babesiosis, la ehrlichiosis monocítica y la hepatozoonosis. Algunas de estas enfermedades pueden transmitirlas cualquier tipo de garrapata, mientras que otras solo pueden hacerlo por una especie concreta. Dependiendo el sitio geográfico, se encontrarán las diferentes variedades de garrapatas y como consecuencia también las diferentes enfermedades transmitidas por ellas. En el último año, los casos de enfermedades que éstas transmiten han ido en aumento en animales domésticos de los cuales varios no lograron sobrevivir a causa de ehrlichiosis y hepatozoonosis. Tanto perros y gatos se ven afectados por la erlichia canis.

Los diferentes tamaños del parásito en sus procesos de vida


Norberto Calandra, médico veterinario de Cipolletti explica que la transmisión de la E. canis ocurre principalmente con la participación de un vector, la garrapata Rhipicephalus sanguineus , también conocida como la garrapata marrón del perro, y que, de forma menos frecuente a través de transfusión sanguínea. Cuando la garrapata se alimenta de la sangre de un perro infectado, se contamina al ingerir los leucocitos infectados por la E. canis y posteriormente cuando realiza la hematofagia en un perro sano, inoculará junto con su saliva, la forma infecciosa de la E. canis. Esta infección puede ocurrir durante cualquier etapa del ciclo de vida de la garrapata, señaló.

Es común para las garrapatas captar los diferentes huéspedes y los humanos se encuentra entre ellos


Los perros infectados con E. canis pueden desarrollar signos clínicos de leves a intensos, o no presentar signos – aclaró el profesional – esto depende de la fase de la enfermedad en la que se encuentren. La intensidad de la enfermedad dependerá de la susceptibilidad racial, edad del animal, alimentación, enfermedades concomitantes y de la virulencia de la cepa infecciosa.

Los gatos también son afectados y el incremento de la enfermedad de Erlichiosis también se notó en felinos


Hepatozoonosis canina, una enfermedad parasitaria sistémica que afecta a perros y es transmitida por la ingestión de garrapatas Rhipicephalus sanguineus, infectadas. Se alojan dentro de neutrófilos y monocitos del animal infectado y la garrapata los ingiere al picar, luego los transmite a otro animal que consume la garrapata. “El hepatozoon canis afecta perros de todas las edades”, indicó y las lesiones se originan después de la reproducción intestinal del parásito y su difusión vía linfática o hemática al bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, pulmones, hígado o músculos, donde continúa su desarrollo que, ocasionan una reacción de inmunodepresión que favorece la aparición de enfermedades secundarias.

La prevención para la salud y también para protegener a las personas.


En cuanto al control ambiental de garrapatas, se aconseja rociar con productos específicos 3 o 4 aplicaciones en intervalos de 14 días y volver a aplicar rociando paredes, techos y especialmente en las áreas de descanso del animal porque son propicios a reinfestación e inicio del ciclo de infestación nuevamente. El control de ectoparásitos depende de la secuencia y frecuencia de tratamientos en el animal y el medio ambiente.


Es importante tomar conciencia:



-El incremento de enfermedades transmitidas por garrapatas en perros y gatos, cada vez es con más frecuencia, donde muchos animales no logran sobrevivir.

-El control de garrapatas depende de la secuencia y frecuencia de tratamientos en el animal y el medio ambiente.

-En Roca: Las proteccionistas Andrea Carballo y Noelia Berlatto, advierten sobre el incremento de casos de hemoparásitos Ehrlichia Canis y Hepatozoon en perros y gatos.

-Silvia Miralles, directora Escuela 35 de Roca manifestó haber encontrado garrapatas en niños y piden medidas urgentes.


Galería de Adopciones



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios