Aniversario de Cutral Co: Las evidencias de un Estado local en plena acción

La ciudad celebra sus 88 años con mejoras para los vecinos. Entre ellas se cuentan asfaltado y la construcción del sistema de red cloacal troncal en la zona sur.





Cutral Co llega a los 88 años con un marcado acento en la obra pública y la mejora en la prestación de los servicios para los vecinos. A la par, los proyectos a largo plazo caminan junto a las demandas cotidianas. La mirada de la administración municipal incluye el desarrollo e impulso de sectores económicos que no están vinculados de manera directa a la actividad hidrocarburífera, y en la búsqueda de fomentar y diversificar la matriz productiva.

El intendente José Rioseco transita su avanzado segundo mandato con la intención de dejar una de las obras “históricas de Cutral Co”. Se trata del desagüe pluvio-aluvional que le traerá solución, principalmente, a los vecinos de la calle Salta que sufren el anegamiento de la arteria cuando hay tormentas.

El jefe comunal sostiene que prefiere hacer obras “durante el año y en el día del aniversario darles el saludo a los vecinos y permitir que las entidades intermedias puedan mostrar lo que hacen”. Recordó que, a pesar del contexto de pandemia, su administración fue prolífera en cuanto a la construcción.

Avanzamos mucho con el asfalto, inauguramos el nuevo puente en la calle Santa Teresita, y le cambiamos el eje a la ciudad”.

José Rioseco, jefe comunal.

“Avanzamos mucho con el asfalto, inauguramos el nuevo puente en la calle Santa Teresita, y le cambiamos el eje a la ciudad. Vamos a comenzar una obra importante en la zona sur que es el sistema de red cloacal troncal, presupuestada en 60 millones de pesos”, explica. Está planeado para que inicie en diez días. “La obra más importante de la historia de Cutral Co, que es de 520 millones de pesos y que va a solucionar el problema de los vecinos, la empresa adjudicataria ya está para comenzar”, menciona.

“Es una necesidad pero a la vez era una decisión política y era necesario encontrar el momento y la financiación para ejecutarla”, indicó porque los fondos los aportará Nación. Rioseco explica que el gobierno central comprendió la situación, aunque aclara que “también somos muy perseguidores de los distintos proyectos que presentamos”.

Inauguración del puente «El Aluvión». Se trata de una obra que significa mayor conectividad, sobre todo para los barrios más alejados al oeste de la ciudad. También un homenaje a las víctimas del trágico aluvión de 1975.

En materia de vivienda, Rioseco subraya que, si bien está entre las mayores demandas, marca una distinción. “Es una de las localidades donde hay mayor esfuerzo por construcción propia, que es para destacar y por lo que sigue creciendo Cutral Co, y seguimos extendiéndonos”, subrayó. Por esta razón es que son más pedidos los terrenos con los servicios, antes que las viviendas. Están presentados en Nación dos proyectos para ejecutar agua y cloacas en el área donde crece la ciudad.

Está planificado, además, avanzar con el asfalto en el barrio Nehuen Che, con 12 cuadras en esta etapa hasta llegar a las 24. “De este modo, le vamos dando una igualdad a todos los vecinos y eso es lo importante”, manifestó Rioseco. Hay otras arterias planificadas que, por tratarse de cuadras cortadas o ciegas, quedaron pendientes y en los próximos meses se completarán.

José Rioseco, intendente.

La construcción del centro recreativo Rubén “Bambi” Flores ya está en marcha y avanza en el barrio Unión. Llevará el nombre del concejal que falleció en 2020, como consecuencia del coronavirus. Nación aportará la financiación de 15 millones de pesos para la construcción de un minigimnasio en el mismo predio del actual “Enrique Mosconi” de la localidad.

60
millones de pesos están presupuestados para la obra del sistema de red cloacal troncal en la zona sur local.

Bodega con sello local y parque solar, los proyectos


El parque solar y la bodega propia son dos de los proyectos en los que la comuna apunta a desarrollar en el mediano plazo. Las propuestas sobre las que está encaminado el municipio son la construcción de una bodega para elaborar el vino en la ciudad y, por otro lado, la instalación de un parque solar.

Cutral Co tiene en marcha desde 2015 viñedos en la zona de Filli Dei Sur, donde funcionó hace años, la chacra experimental. Hace menos tiempo, hay otras hectáreas, frente a la ruta 22, en la zona del aeropuerto cutralquense. De hecho, una vez que se realiza la vendimia, se envía lo cosechado a otro lugar para la elaboración del vino. Entre las variedades de uva que se siembran están las Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir, Chardonnay y Sauvignon Blanc.

Los viñedos están en marcha desde 2015.

“No solo vamos a cosechar las cepas sino que comenzaremos en un año con la elaboración propia, in situ”, describió Rioseco. La idea es que la bodega se construya en la zona cercana al aeropuerto, para que las personas tengan la posibilidad de ver los viñedos, que están frente a la ruta 22 y conocer cómo se elabora el vino. De este modo servirá como un paseo o visita más que se le suma a la ciudad.

En otro ámbito y que tiene que ver con las energías limpias se avanza con las gestiones para que se instale un parque solar. “Nos queda la licitación para la ubicación de los paneles solares. En cuestión de seis meses estaremos inaugurando el parque solar en la ciudad”, comentó.
El jefe comunal explica que es un avance más que llevará una alternativa de solución para muchos sectores, principalmente en el interior de la provincia. “Muchas veces la distancia no hace fácil llegar las líneas eléctricas”, concluyó.

Proponen un pulmón verde


La propuesta para la creación de un “pulmón verde” al lado de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos local comienza a tomar forma. Para ejecutarlo la comuna trabaja junto al área de Medio Ambiente del ministerio del Interior.
Ya se avanzó con la firma de un acuerdo marco y la visita de Joaquín Bezi, director de Relaciones con los Municipios del Ministerio del Interior, permitió avanzar las gestiones para esta idea.

Los alrededores de la planta de residuos tendrá un pulmón verde.

En esta propuesta, incluye la incorporación de ocho máquinas que Nación hará llegar para dar un mantenimiento a las actuales y tratamiento para los residuos. Se busca la mejora en las condiciones en las que funciona la planta de residuos que está en la zona rural de Monte Hermoso. A su lado se busca realizar un “pulmón verde” con la plantación de árboles y que se le brinde un concepto de cuidado y respeto por el medio ambiente. En este sentido hubo una serie de reuniones con el ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Las máquinas que se recibirán permitirán mejorar las condiciones de trabajo en la planta donde convergen los residuos domiciliarios de la ciudad, pero también sumarse a las tares que se requieran en el denominado “pulmón verde”.
La planta de tratamiento de residuos está situada al sudoeste del ejido urbano, en el área rural.


Comentarios


Seguí Leyendo

Aniversario de Cutral Co: Las evidencias de un Estado local en plena acción