Aniversario de San Patricio del Chañar: El rol de abastecer de alimentos y productos a toda la zona
La meta de convertirse en un gran polo de producción agroalimentaria se sostiene en una buena cantidad de emprendedores que se caracterizan por la innovación constante.
San Patricio del Chañar es una localidad tan jovencita que una de sus pioneras, Erika Bairón, dice: “si tengo que resumir, para mí como madre, el Chañar, es un hijo que lo vi gestar, nacer y crecer”.
Fue Roberto Gasparri -uno de los grandes innovadores de la fruticultura regional y emprendedor- quien compra, con apoyo del Estado provincial, 20.000 hectáreas para el desarrollo frutihortícola. Diseña un método de riego para desplegar un sistema de producción que organizó y definió el crecimiento de la localidad. Una de las primeras producciones fue el pelón. Tal es así que San Patricio del Chañar se convierte en la capital de esa fruta.
Posteriormente son varias las bodegas que se instalan y desarrollan en esta zona dada las características del suelo, el clima, la calidad del agua y también el acceso a créditos blandos del Estado provincial. Y se convierte así en un epicentro vitivinícola, además de la actividad frutihortícola. Las bodegas más conocidas por su escala productiva, comunicación y difusión son: Bodega del Fin del Mundo, NQN, Pattriti, Familia Schroeder y Valle Perdido Wine Resort.

La dinamización económica cambia la matriz de producción. Hace 20 años aproximadamente se produjo un nuevo eje productivo vinculado a la explotación hidrocarburífera. Es decir que de ser un pueblo agrícola se transforma por la realidad económica y social, hacia la industria vitivinícola y frutihortícola que debe compartir vecindad con la actividad petrolera. Dicho giro productivo modifica la dinámica del pueblo. De una comunidad agrícola de familias inmigrantes esforzadas por dar batalla al desierto pasa a ser un polo vitivinícola que debe convivir con la producción hidrocarburífera no convencional cercana.
Socialmente, como toda la región patagónica que fue arrasada por la llamada “Conquista del Desierto”, se redujo a la mínima expresión a los pueblos originarios. Recién hacia mediados del siglo XX se identifica un primer asentamiento de población europea y nipona. Otra corriente migratoria de países limítrofes (Chile, Bolivia, Perú, Paraguay) sucede a fines del mismo siglo. Los trabajadores y las trabajadoras golondrinas son quienes empiezan a trasladarse a la región para el periodo de cosecha de la fruta. Son muchas las familias que encuentran en San Patricio un espacio donde instalarse y mejorar sus condiciones materiales de vida.
Actualmente, y desde hace más de 25 años, el Centro de Formación Profesional Agropecuario N° 2 (CFPA N° 2), institución educativa perteneciente al Consejo Provincial de Educación de la provincia de Neuquén, va creciendo al ritmo de la ciudad. Ya como un punto de referencia de la localidad, no sólo lleva a delante una instancia de formación vinculada a la actividad agropecuaria para el empleo sino también el acompañamiento a una cantidad de emprendedoras y emprendedores en vínculo con la actividad primaria de producción y elaboración de agroalimentos.
Las certificaciones que se otorgan tienen validez oficial por ser una institución inscripta en el Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional.

Emplazada en dos hectáreas productivas, trabajan más de 30 familias durante todo el año. “El Puesto”, como se lo conoce en la zona, viene desarrollando formación continua, libre y abierta a la comunidad. A través de Unidades didácticas Productivas, se organizan las capacitaciones y prácticas profesionalizantes que pertenecen al proyecto educativo: huertas familiares agroecológicas, granja (cría de gallinas criollas y araucanas), bebidas fermentadas, sala comunitaria de elaboración de conservas, horno deshidratador en sala comunitaria, cultivos alternativos (hongos comestibles, producción de frutas finas, cultivo de plantas aromáticas y medicinales y de lúpulo), construcción natural y gastronomía.

La agenda anual de capacitaciones está en constante actualización y en vinculación directa con el contexto socio productivo. Buscando constantemente nuevas formas de producción basadas en la agroecología, la generación de redes de comercialización y de consumo justo y solidario, la importancia por aquellos productos y saberes que hacen a la identidad del lugar, se han generado eventos con gran impacto económicos y culturales en la región como De la tierra a tu Mesa y MANDUCA.
Por la calidad y trayectoria de las Huertas Comunitarias Agroecológicas, la Feria De la Tierra a tu Mesa y Festival Manduca y la producción de huevos de gallina criolla y araucana, actualmente “El Puesto” se encuentra dentro del Mapa de Las Rutas Sanas del Alimento. Se trata de una iniciativa de la Red Interregional de Nodos Agroecológicos. Se propone como una herramienta para acceder libremente a los puntos de venta de alimentos libres de agrotóxicos, producidos de manera agroecológica en el marco de la Economía Social y la Soberanía Alimentaria.
Desde 1988 funciona la Feria Franca municipal. Más de 20 familias productoras, elaboradoras y emprendedoras de la localidad ofrecen sus productos. Allí se puede conseguir tejidos, conservas, verduras de estación, panificados del día cocidos en horno de barro, huevos de gallina araucana y campera.
La Feria Franca funciona los miércoles y sábados de 10 a 13 y busca promover el comercio justo. Está integrada por actores de la economía social. La mayoría de los emprendedores que comercializan en la feria viven de sus emprendimientos.
Los emprendedores tienen un espacio de reunión coordinado y moderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la municipalidad. Allí acuerdan sobre el funcionamiento, plantean propuestas de mejoras, buscan acciones colectivas para poder ser más eficientes en la producción y comercialización de sus productos.
En estas ciudad se lleva adelante la feria MARIDAR. La propuesta busca generar un espacio de encuentro al aire libre dentro del predio del estadio municipal. Se trata de una instancia hacia la dinamización de la economía local, frente a la demanda de los productos elaborados en la región. Siempre se realiza en mayo;pero esto año se pospuso para cuando se supere la actual crisis pandémica.

El crecimiento demográfico del conglomerado del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, obliga a planificar un suministro alimentario de cercanía, logrando un desarrollo local, autónomo de los circuitos de abastecimientos tradicionales. Esta tendencia San Patricio del Chañar la entendió bien.
Su corta historia demuestra que San Patricio del Chañar tiene las condiciones para seguir siendo un polo de producción agroalimentaria. No está lejos de proyectarse como integrante de una cadena de abastecimiento de alimentos sanos para la región
Bodegas y Viñedos Secreto Patagónico
“De la familia es Groppo Parisi. Se trata de un proyecto de más de 60 hectáreas de viñedos. En el 2003 se plantaron 42 hectáreas y 2018, 10 hectáreas más. Las variedades para vinos finos tintos son malbec, cabernet sauvignon, pinot noir y para vinos blancos sauvignon blac y chardonnay. La estructura está armada para 10kg por hectárea en la productividad que hay. Las marcas son Mantra y Secreto Patagónico, y hay tres líneas dentro de cada marca: una de base que es Línea Rebel, Línea Clásicos, y Línea Reserva de todas las variedades tintas. Con las uvas blanca se realiza un vino tardío. Los vinos han sido premiados en varias oportunidades.” (José Rodriguez, enólogo de la bodega).
www.secretopatagonico.com
@secretopatagonico
Bodega Tero Rengo
“Soy Lucas Quiroga. Somos una pequeña bodega artesanal de San Patricio del Chañar. Trabajamos bajo el concepto de vinos orgánicos. Tenemos dos líneas de vinos, ambos Malbec. Uno es el vino joven que se llama Tero Rengo dónde tratamos de expresar la fruta y la frescura que otorga esta variedad en la Patagonia. Y la otra línea se llama Clan Kiu, que el 50% del corte tuvo una crianza en roble francés durante un año. Nuestra bodega es un pequeño galpón de 30 metros cuadrados el cual ya nos ha quedado chico para la producción, por lo que estamos actualmente en construcción y ampliación.

“Originariamente nuestro objetivo era la venta local en el pueblo, pero gracias a la aceptación de nuestros vinos ya se comercializa en diferentes partes del país. Nuestro objetivo es poder consolidar el proyecto que tiene apenas 2 años.
“Ser emprendedor en estos tiempos es un desafío, pero confiamos en lo que hacemos. También vamos a incursionar en otras variedades como Pinot Noir, Merlot y un espumante.”
Fb Tero Rengo Wines
IG @terorengowines
Espumante Sagar
“Soy Marcos Etulain. Soy productor de espumante artesanal de manzana. Produzco en el CFPA N° 2 hace 3 años. Arranqué para poder hacer sidra vasca para consumo propio (Sagar es manzana en Euskera, idioma vasco) por mis raíces. Produzco dos variedades: una seca realizada con variedad Granny y una más dulce realizada con variedad Pink lady usando materia prima de alta calidad. No tiene azúcar agregada. Hago a su vez dos variables en presentación siempre bajo el método champenoise. Gasificación natural en botella método completo, botella en pupitre, degüello, licor de expedición. Y la otra es antes de embotellar carbonatado en barriles y enlatado.”
IG @ sagar.espumante

Cerveza HAW
“Soy Carlos Alarcón y elaboro desde el 2017 en la sala habilitada del CFPA N° 2. Se trata de un proyecto familiar. Las variedades que trabajo son IPA, APA, Stout, Dorada Pampeana y Scotich. El primer evento en el que participé fue “De la tierra a tu mesa” y vendimos todo. Actualmente participamos de los eventos de San Patricio del Chañar. Comercializamos la cerveza en lata en comercios de la región y para eventos, alquilamos barras y barriles. Anualmente participamos en los concursos de cerveza para mejorar siempre la calidad.”
Fb @cervezahawIG
@cervezahaw
Cerveza TYR
“Somos Anahí y Gabriel de Tyr Cerveza Artesanal. Elaboramos desde 2014 en el Puesto Chañar. Cada tanto vamos probando estilos nuevos, pero como estilos fijos tenemos habilitados la IPA, Scottish, Porter y Golden Ale. Ahora estamos comenzamos a comercializar latas. La pandemia nos tuvo un poco parados y estamos volviendo de a poco con la elaboración. Antes de esta situación, alquilábamos barriles para eventos, pero por ahora lo tenemos suspendido por las restricciones. Lo mismo sucede con las ferias. Hemos logrado una gran calidad del producto a partir de la elección de buenos lúpulos aromáticos, maltas de buena calidad, la levadura correcta. Cuidamos mucho el proceso de elaboración y nos encontramos en constante capacitación.”
Fb tyrartesanal
IG @tyrartesanal
Notas de @victoriarodriguezrey
San Patricio del Chañar es una localidad tan jovencita que una de sus pioneras, Erika Bairón, dice: “si tengo que resumir, para mí como madre, el Chañar, es un hijo que lo vi gestar, nacer y crecer”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios