Anses no puede parar los abusos de los gestores

Crecen las quejas de gente que acude a ellos o a abogados para que les hagan los trámites. Cuando llegan las jubilaciones, los primeros haberes son para pagar gestiones y a veces no alcanza

ROCA (AR).- Casi calcados. No en los últimos días, ni en las últimas semanas, el problema viene desde hace tiempo. La mayoría son mujeres, pero esto no excluye a los hombres. Llegan hasta las oficinas de Anses, algunos con un recibo, otros ni eso, planteando quejas por las excesivas sumas de dinero que pagaron a «gestores» o «abogados autorizados» por la Administración Nacional de Seguridad Social, para que les tramitaran sus jubilaciones.

¿Qué podemos hacer?, preguntan, luego de haber contratado sus servicios y haber «pagado» lo que les pidieron, en algunos casos, sin mayor detalle previo. Desde el organismo se «recomienda» hacer las denuncias para su investigación, aunque las soluciones para los afectados distan de llegar.

Una mujer que se contactó con este diario, denunció que en un estudio de abogados de Roca, debió dejar involuntariamente «todo» lo que cobró cuando le salió su «jubilación de ama de casa» porque «me dijeron que eso es lo que cobraban: me sacaron $3.880», narró angustiada la mujer, de condición muy humilde, y desconcertada. «Encima, me dijeron que todavía quedé debiendo $118. ¡No puede ser!», protestó, por eso planteó su queja, días atrás, ante la ANSES.

En cuestión de pocas horas de diferencia, en la Unidad de Atención (UDAI) de Roca, apareció otro caso similar. Casi calcado: también una mujer, por el trámite de una pensión iniciado en el mismo estudio de abogados en Roca. La única diferencia, el monto que debió abonar: en total, $6.700 «en concepto de parte de pago de honorarios por la realización del trámite previsional de pensión» -según se lee en un comprobante- aunque en este caso le quedó pendiente el pago, nada más y nada menos, que de $1.332. Este caso también fue planteado ante Anses, pero no fueron los únicos, existen numerosas presentaciones más, algunas recientes y otras más viejas.

Lo confirmó el gerente de la UDAI Roca, Antonio Palermitti, quien advirtió que ante estos casos, los afectados deben realizar las denuncias correspondientes, en sede judicial o en Defensa al Consumidor. No obstante, «cuando el tema de los honorarios es pactado entre las partes», el organismo nada puede hacer, sostuvo.

El titular de Anses en esta ciudad advirtió que quienes inician, a través de terceros, trámites de jubilación deben tener en cuenta que los honorarios están regulados por ley Nº 17.040. «Los abogados y procuradores de la matrícula no podrán percibir de los beneficiarios que representen o patrocinen, honorarios que excedan del importe de dos meses de la prestación que a éstos corresponda», fija en su artículo 5º.

La ley establece además que «será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial el abogado o procurador que percibiere honorarios superiores a los establecidos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios