Anteojos y consultas en Sierra Grande





SIERRA GRANDE (Especial)- Cerca de mil estudiantes, niños y adultos y personas carenciadas de esta localidad obtendrán gratuitamente en un mes su par de anteojos recetados, elementos inalcanzables para muchos de ellos en estos tiempos de crisis.

Esta novedosa propuesta se logró gracias a la actitud solidaria de un grupo de profesionales de todo el país que llegó a Sierra Grande para atender a la población escolar con dificultades de visión, pero la demanda los sobrepasó. Para que esto se concretara, hace un mes, los oftalmólogos capacitaron a 116 docentes de la ciudad para pudieran detectar si sus alumnos evidenciaban problemas de visión.

De los 2.600 alumnos evaluados, 900 presentaron dificultades ópticas y esperaban ansiosos el arribo de los especialistas, que se produjo en el transcurso de esta semana, en las instalaciones de la Escuela Nº 62, que se vieron colmadas.

El único rionegrino de la comitiva de profesionales fue el doctor Héctor Raúl Guidi, quien comentó que eligieron la localidad porque «conozco mi provincia y consideramos que de la zona Atlántica esta es la ciudad más necesitada», expresó.

Esta es una experiencia inédita, ya que no solamente se diagnostica y se recetan los anteojos, sino que al término de un mes se entregarán gratuitamente a cada uno de los pacientes.

Guidi explicó que en este tiempo se conseguirán los cristales necesarios y los marcos, ya que cada una de las personas tuvo incluso la posibilidad de elegir el formato del armazón más conveniente.

Este programa se inició hace dos años. En una primera instancia estuvo subvencionado por aportes del Rotary Internacional, luego esta entidad se retiró de la iniciativa y ahora la propuesta la llevan adelante los oftalmólogos agrupados en dos asociaciones civiles. En medio de tanta demanda llegaron personas necesitadas que a pesar de que no estaban en lista de espera, igual fueron atendidas por los oculistas. También hubo quienes se acercaron a donar viejos marcos, gesto que fue bien recibido por los profesionales.

El nexo en esta ciudad lo hizo Unter, pero también brindaron su aporte para alojamiento, transporte y comida la municipalidad, y autoridades provinciales

Un dato que preocupó a los profesionales fue que en Sierra Grande encontraron uno de los mayores porcentajes de habitantes con problemas de visión. Explicaron que la OMS indica que en una ciudad la media internacional de personas que sufren dificultades para ver es de entre el 20 y el 25 por ciento, mientras que en Sierra Grande se elevaría a un 40 por ciento.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Anteojos y consultas en Sierra Grande