Anticiparán el pago de los 150 pesos a los docentes

La paritaria pasó a cuarto intermedio hasta hoy a las 9. Podría terminar de abonarse en agosto o setiembre.

VIEDMA (AV).- Educación aceptará el adelantamiento de la incorporación de los 150 pesos no remunerativos al básico docente. Su aplicación plena se planteó originalmente con los haberes de octubre y se anticiparía en uno o dos meses, según evaluaban anoche los técnicos educativos.

Esos nuevos plazos se formalizarán en la continuidad de la paritaria, que ayer comenzó y paso a un cuarto intermedio para hoy a partir de las 9. La conducción de Unter -que encabeza Carlos Tolosa- transmitió la aceptación del Congreso de la propuesta salarial, centrada en la incorporación al básico de los 150 pesos no remunerativos, pero reclamó un adelantamiento del plan de implementación. El mismo prevé tres tramos: los 50 primeros pesos a partir de marzo, otros 50 pesos con julio y los 50 pesos restantes serán con los haberes de octubre.

Anoche, el ministro Barbeito con sus técnicos revisaban proyecciones, pero ya existía la decisión de adelantar los tiempos. Por caso, el segundo tramo se otorgaría a partir de junio y la «suma no remunerativa» se completaría con los haberes de agosto o setiembre. «Cada adelanto representa mayor costo salarial, entonces se evalúan todas las variantes», admitió una fuente gubernamental.

En cambio, Educación mantendría su posición en el monto al básico. Ocurre que la delegación de Unter requirió un tratamiento diferencial en la incorporación de los 150 pesos al considerarse la carga horaria. Los paritarios gremiales insistieron que ese monto al básico equivale a 4 horas de clases cuando además hay docentes con jornada completa o los directores con dedicación exclusiva. Para ellos, el gremio requirió incorporar más al básico, justificándolo que los 150 pesos «no remunerativos» se pagan por cargo y, ahora, el básico se liquida por docente, originando un remanente que se debería usar en esa diferencia de la carga horaria.

Esa cuestión hoy se seguirá analizando, aunque Educación no considera reformas. En cambio, la Unter ayer formalizó su rechazo y se distanció de cualquier reformulación interna del ministerio, procurando el financiamiento salarial. La conducción gremial insistió que la aplicación de la propuesta «no puede estar sujeta ni al desmejoramiento del sistema educativo ni afectar los derechos laborales» de los docentes.

 

Los recursos

 

El ministro Barbeito y el paritario Alejandro Betelú entendieron ese planteo, pero reiteraron la necesidad de Educación en readecuar partidas presupuestarias para aplicar los 150 pesos al básico, que totalizará 70 millones para lo que queda del año.

Las propuestas iniciales rondaban los 40 millones, con financiamiento de Rentas Generales. Los recursos para la última oferta docente -según el requerimiento a Educación- deberá generarse de la disponibilidad y prioridades fijadas por la cartera de Barbeito.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios