Anularán la selección del defensor del Pueblo

En febrero pondrán en marcha la inscripción a nuevos postulantes.

VIEDMA (AV)- El proceso definitivo de selección del defensor del Pueblo de Río Negro se reiniciará en febrero próximo con un nuevo llamado a inscripción, lo que significa la anulación del listado anterior que ya se analizaba en la Legislatura y la convocatoria abierta para cualquier postulante que pretenda presentarse.

Así lo anunció ayer en esta capital, el vicegobernador electo Alberto Weretilneck, quien aseguró que se va “a anular el proceso que se había lanzado y a partir del mes de febrero iniciaríamos un nuevo proceso de selección de defensor del Pueblo”.

Justificó la determinación diciendo que “lo hemos decidido con el gobernador, pensamos que hay que dar una nueva inscripción y a partir de ella puede haber muchísimos rionegrinos y rionegrinas que se quieran inscribir y en ese momento avanzaremos con la designación”.

En cuanto a quienes ya están inscriptos afirmó que la selección no será “con este listado, queremos darle la oportunidad a nuevos rionegrinos que en medio del proceso electoral no se anotaron, no quisieron, no pudieron o lo que fuere y a partir de febrero iniciaremos un nuevo proceso. Se anula el anterior y -los postulantes que lo deseen- se tienen que volver a inscribir”.

Cabe recordar que las presentaciones en el proceso aún en marcha fueron 21. Los postulantes ya registrados en la Legislatura rionegrina son la ex adjunta de la Defensoría , Marcela Yappert, el ex funcionario del gobierno de Pablo Verani, Oscar Carballo, el actual asesor legal de la Defensoría y presidente del Colegio de Abogados de Viedma, Hernán Linares, el referente barilochense Guillermo Jáuregui, la abogada militante de los DDHH Ana Calafat, el presidente del Consejo del Discapacitado Juan Pablo Benito, el actual adjunto -a cargo de la Defensoría- Ignacio Gandolfi, el abogado de ese organismo Julián Fernández Eguía, la docente universitaria Miriam Maldonado, el juez de Faltas del municipio local, Jorge Bollero, el concejal del ARI, Ariel Gallinger, la abogada y música Claudia Peter -esposa del vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas-, el dirigente justicialista Narciso Céspedes, el secretario del gremio legislativo Alejandro Gatica y el legislador radical, Adrián Torres.

Se sumaron también la asesora legislativa en la Cámara de Diputados de la Nación y ex conductora televisiva Adriana Claudia Santagati -actual pareja del diputado Juan Carlos Scalesi-, el deportista viedmense José César Ruiz, el abogado barilochense Marcelo Ponzone y su par cipoleño Diego Vázquez.

A esos 19 se agregaron el abogado viedmense Roberto Gaviña -querellante en el juicio por delitos de lesa humanidad sustanciado en julio en esta capital- y la referente del Movimiento de Mujeres en Lucha de Roca, Norma Durante.

A partir de la definición de las nuevas autoridades, si los candidatos ya inscriptos pretenden continuar con su pretensión, deberán formalizar nuevamente su presentación a partir de febrero, ya que el proceso vigente será anulado.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora