Anuncian control nacional para evitar el “clientelismo político”

Lo afirmó el titular de la Gerencia Regional de Empleo, en referencia a la entrega de fondos para planes

VIEDMA (AV)- El titular de la Gerencia Regional de Empleo y Capacitación Laboral, Julio Accavallo, reveló ayer que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación supervisará la entrega de fondos a Río Negro para planes de empleo. Con ello, podrían evitarse supuestos casos de “clientelismo político”.

Dijo no saber si toda la responsabilidad recaerá en el organismo a su cargo, dado que está pendiente la instrumentación del programa que destinará a la provincia 7,8 millones de pesos para ser usados este año en subsidios a desempleados y promociones laborales.

Los planes que manejará la provincia comenzarían en marzo próximo.

El funcionario nacional dijo que en el año de su gestión “no hemos tenido ninguna denuncia” por problemas con los programas de empleo transitorio o casos de “clientelismo político”.

Accavallo indicó que “nosotros nos manejamos con criterios de transparencia y equidad en la asignación de proyectos, y además si alguien quiere formular algún planteo puede presentarlo en sobre cerrado que la elevaremos al Ministerio de Trabajo.

En ese ámbito funciona una Comisión Especial de Denuncias para Empleo, que si comprueba anomalías puede sancionar a los organismos”.

Sobre el Plan de Empleo Rionegrino, dijo que la instrumentación quedará a criterio de la provincia, agregando que aún no está definido si será montada una Unidad Ejecutora.

En cuanto a los criterios que adoptará la Gerencia de Empleo para distribuir cupos de trabajo transitorios, Accavallo dijo que los proyectos pasan dos filtros de supervisión antes de otorgarse los beneficios, y una vez aprobados, el ente solicitante envía el listado de aspirante que “nosotros no seleccionamos”, aclaró.

Luego indicó que mientras se extiende la ejecución de los proyectos que administra la Nación, inspectores de ese ministerio supervisan el comienzo, el proceso intermedio y su finalización.

Durante el año anterior, la gerencia administró 798 proyectos con una inversión de 4.203.329 pesos.

En la ejecución participaron como beneficiarios 8.338 desocupados, quienes percibieron entre 120 y 160 pesos de ayuda económica.

Las entidades responsables de dichos proyectos fueron organizaciones municipales, provinciales y nacionales, y entidades no gubernamentales como clubes y fundaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora