Anuncian el fin de la «autorregulación» en las redes sociales

El Gran Bretaña harán personalmente responsables a sus directivos por los contenidos nocivos que publiquen. Cerrarán a las plataformas infractoras. Noticias falsas e incitación a la violencia, en el centro de la discusión. 

Contenidos en las redes: más exigencias y multas contra las plataformas que no controlen

Reino Unido quiere hacer personalmente responsables a los ejecutivos de las redes sociales por los contenidos nocivos publicados en ellas y cerrar las plataformas infractoras en el marco de un plan de acción gubernamental único en el mundo.

“La era de la autorregulación de las empresas en línea ya terminó”, dijo el ministro de Cultura, Jeremy Wright.

Las propuestas recopiladas en un Libro Blanco sientan las bases para una legislación que aprobarían en los próximos meses.

Fueron elaboradas tras consultar con magnates de las redes como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, y han enfrentado poca resistencia por parte de otras plataformas a las que también culpan de permitir la propagación de mensajes de odio y hostigamiento.

El plan, que creará un regulador independiente, se propone enfrentar directamente todo tipo de contenidos peligrosos, desde la incitación a la violencia o el suicidio hasta la divulgación de información falsa.

“Lo que estamos proponiendo hoy es que las empresas que publican contenido generado por los usuarios asuman una mayor responsabilidad para garantizar la seguridad de sus utilizadores”, dijo Wright.

“Son propuestas pioneras a nivel mundial”, agregó.

El tema se tornó urgente tras el fracaso de Facebook en atajar la transmisión en vivo del atentado perpetrado el 15 de marzo por un supremacista blanco en dos mezquitas de Nueva Zelanda, que dejó 50 muertos.

La primera ministra , Theresa May, alertó a las empresas de tecnología que “no han hecho lo suficiente” para proteger a los usuarios, en especial los niños y los jóvenes, y que su gobierno estaba dispuesto a actuar. “Es tiempo de hacer las cosas de otra forma. Las empresas deben comenzar a asumir las responsabilidades de sus plataformas y ayudar a restituir la confianza pública en esta tecnología”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios