Anunciaron inversiones para ampliar la generación de energía en Neuquén

Nación firmó un acuerdo con la empresa Pampa Holding para ampliar la capacidad de una central térmica de Salta que permitirá incrementar en 100 megavatios la capacidad de generación de Loma de la Lata

BUENOS AIRES (DyN)- El presidente Néstor Kirchner encabezó hoy un acto en el que se firmó un acuerdo entre el ministerio de Planificación Federal, la provincia de Salta y la empresa Pampa Holding para ampliar la capacidad generadora de la Central Térmica Güemes (CTG), lo que demandará una inversión de 300 millones de pesos.

Pampa también anunció que está encarando la ampliación de la Central Loma de la Lata, en Neuquén, en 185 MW con una inversión de 450 millones de pesos, lo que llevará su capacidad instalada a 550 MW. La ampliación de la CTG permitirá incrementar en 100 megavatios la capacidad actual de generación de dicha central, llevándola a 360 MW.

De la firma del acuerdo por la Térmica Gûemes, en Casa de Gobierno, participaron el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el presidente de Pampa Holding, Marcelo Mindlin, el presidente de Edenor, Alejandro Macfarlane, y Carlos Peralta, presidente de Central Térmica Güemes.

Asimismo, Mindlin le informó al presidente Kirchner sobre la exitosa emisión de acciones que acaba de realizar la compañía, lo que le permitió recaudar 430 millones de dólares de nuevo capital. Se trata de capital aportado por alrededor de cinco mil inversores locales e internacionales, transformándose en una de las mayores emisiones realizadas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en los últimos 10 años.

Desde la compañía se destacó que ello «coloca a Pampa entre las tres empresas más líquidas de la Bolsa y en condiciones seguir invirtiendo en el sector eléctrico». “Esta capitalización, de más de 1.300 millones de pesos, representa un importante signo de confianza en la Argentina, su gobierno, y el grupo empresario, que pudimos comprobar en la buena disposición de los inversores institucionales que visitamos en Londres, Nueva York, Washington, Boston y Los Angeles, como así también de todos los fondos de pensión de nuestro país”, comentó el empresario. Pampa Holding posee el 98 por ciento de Powerco SA, controlante del 60 por ciento de Central Térmica Güemes.

El Estado Nacional posee el 30 por ciento de las acciones, y el 10 por ciento está en manos de los empleados de la empresa, a través del Programa de Propiedad Participada (PPP). Central Térmica Güemes está ubicada en la ciudad de General Güemes, al noreste de la provincia de Salta. Hasta ahora cuenta con una capacidad de 260 MW, con un nivel de disponibilidad promedio de producción neta de 1.700.000 MWh/año, y puede abastecer la demanda de 1.500.000 personas, equivalente a la suma de las provincias de Salta, Jujuy y norte de Tucumán.

La planta tiene dos generadores turbo-vapor Skoda con una capacidad de 63 MW cada uno, y un generador turbo-vapor Skoda con una capacidad de 135 MW. La energía que genera esta central representa alrededor de un 2 por ciento de la demanda eléctrica nacional. Po otra parte, Pampa Holding es dueña del 100 por ciento de la generadora Loma La Lata, que tiene una capacidad instalada de 369 MW a través de tres turbinas de gas, con una capacidad de 123 MW cada una.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios