Anunciaron que traumatólogos volverán a atender con ISSN en Neuquén

Los consejeros gremiales explicaron que se harán contratos directos. Además, informaron que se actualizará la cartilla de psicólogos.

La problemática que se inició con el retiro de los traumatólogos del Colegio Médico aún no se termina de resolver, aunque parece haberse encaminado. Los consejeros gremiales del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) anunciaron que se comenzarán a firmar contratos individuales con profesionales que cubran esta prestación a través de la obra social estatal, y no con la asociación que se formó y que dirige Darío Escobar. Los consejeros también informaron que se actualizará la cartilla de psicólogos.

Según los consejeros gremiales, los contratos con los traumatólogos se firmarán de forma individual y directa con el ISSN. Así se tratará de resolver el conflicto que comenzó en junio de este año y por el cual los afiliados deben abonar la consulta completa.

«Después de varios meses de confrontar con intereses desmedidos, sectarios y corporativos, finalmente se comenzó con un proceso de regularización en los convenios» se resaltó en un comunicado que firmaron Ángel Zalazar, José Luis Savanco, Ángel Palacio y Daniel Videla.

Los consejeros ya se habían manifestado sobre el tema, reclamando la intervención del Ministerio de Salud para encontrar una solución de fondo. Con el anuncio del nuevo sistema para llegar a un acuerdo con los profesionales, ahora exigieron que se publique a la brevedad el listado de los que acepten.

También se anunció que, junto al Colegio de Psicólogos, se están quitando los nombres de profesionales de esta área que están en la cartilla del ISSN pero no atienden con la obra social, para darle lugar a otros que sí quieren hacerlo.

Para los consejeros, encontrar una solución sobre la atención traumatológica no solo abarcaba a esta especialidad, sino que bloqué un avance sobre la obra social que podría ser más grave: «acceder a las exigencias del sector corporativo que pretendía adueñarse de la especialidad, significaba el inicio de un camino cuyo único derrotero era la apropiación absoluta de nuestro ISSN dejándolo a merced de intereses corporativos.»

Desde la Asociación Civil de Traumatología y Ortopedia de Neuquén (Acton) habían manifestado que tenían voluntad de llegar a un acuerdo, como, aseguran, han hecho con otras obras sociales. Su reclamo era que se consideraran los valores actualizados de la prestación, punto que los llevó a romper con el Colegio Médico.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios