Aparecen en el mercado los bancos digitales

Las entidades brindarán los mismos productos y servicios que las tradicionales, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero focalizándose en los clientes más jóvenes.

La ya imparable era digital sumado a la progresiva necesidad de bajar los gastos improductivos de una familia o empresa, abrió un nicho en el mercado con la posibilidad de incursionar en los e-banks que se manejan sólo por internet y con un costo mucho más bajo de lo que hoy ofrece una entidad tradicional.

Uno de los que tomo la iniciativa en esta carrera ha sido Eduardo Eurnekian. Planea abrir un banco on-line en Argentina para atraer a la ‘Generación Y’ como potenciales clientes, consumidores a los que les irrita el papeleo que exigen hoy las entidades financieras.

El banco es una asociación entre Eurnekian, el ex presidente del Banco de la Provincia Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi otro ex Bapro. El grupo ya solicitó la licencia a fines del año pasado y espera la aprobación del Banco Central para comenzar a operar a partir de 2018.

Walap, como se denominará la empresa, no tendrá sucursales y se iniciará con un capital de 10 millones de dólares. El proceso de apertura de una cuenta en Walap será similar al que se hace normalmente en Uber. Sacar y enviar una foto del DNI, otra del rostro y, como prueba de vida, la app pedirá una segunda foto, haciendo algún gesto en particular. Mientras se van cumpliendo los pasos, un programa de tecnología biométrica valida o no la información. Y otro programa va armando un perfil crediticio del cliente.

Otro que esta en la carrera es TSA Banking, del Grupo Transatlántica, que llega al país a través de su unidad de negocios Multifinanzas. El grupo desembarca también con un banco totalmente digital. “Hay variables que hacen que sea un buen momento. Acceso a tecnología mucho mas sencillo, cambios en los hábitos de consumidores; esta muy maduro el nuevo comportamiento digital”, el director del Grupo Transatlántica, Stefano Angeli.

Por su parte, el unicornio fundado por Marcos Galperín estrenó meses atrás también su propia fuente de financiamiento para vendedores: MercadoCrédito, la plataforma que ya ofrece préstamos de capital de trabajo a pymes que venden a través de MercadoLibre o procesan sus cobros a través de MercadoPago.

No es un banco; la iniciativa utiliza un modelo de scoring propio para preotorgar los préstamos, que van entre los 10.000 y los 800.000 pesos, a pagar en 3, 6, 9 o 12 cuotas fijas mensuales.

Los directivos revelaron que el 80% del volumen de lo que se vende en MercadoLibre lo generan las pymes, y tras ser consultadas, un 75% de ellas expresó su necesidad de financiamiento, algo a lo que sólo el 18% accede.

“Vamos a estar en condiciones de ofrecer mejores tasas, tanto para los que depositan como para los que tomen préstamos”.

Guillermo Francos, titular de Walap y ex presidente
del grupo Bapro.

“Llegamos a donde los bancos tradicionales no pueden llegar. Queremos ser un complemento de lo que hacen”.

Martín de los Santos, vicepresidente Senior de MercadoCrédito.

Datos

“Vamos a estar en condiciones de ofrecer mejores tasas, tanto para los que depositan como para los que tomen préstamos”.
“Llegamos a donde los bancos tradicionales no pueden llegar. Queremos ser un complemento de lo que hacen”.

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