Apertura de la temporada de pesca: equipos, precios y lugares elegidos en Bariloche

Se larga este viernes con buen nivel de agua en ríos, lagos y arroyos. Mientras se espera la llegada de los extranjeros, los locales "ya tienen el wader puesto". Cuánto cuestan los permisos y dónde comprarlos.

La primavera ya avanzó lo suficiente, la larga espera terminó, también la revisión de cañas y equipos, y ya todo está listo para salir a los lagos y ríos de la región.

Los fanáticos de la pesca no piensan en otra cosa cuando se acerca cada 1 de noviembre. Aquellos que viven en la región tienen el privilegio de contar con ambientes únicos muy cerca de casa, esos mismos que los extranjeros valoran tanto, al punto de hacer miles de kilómetros en busca de los salmónidos de la Patagonia.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

La pesca deportiva convoca cada año a miles de personas, apasionadas por capturar truchas de gran porte y por descubrir los atractivos de los espejos de agua cordilleranos. Los que saben del tema aseguran que el pescador -por más técnico que sea- nunca se desentiende del paisaje. Para todos ellos, además de la calidad de la pesca, la belleza del entorno es un plus indispensable.

Este año la temporada abrirá con lagos y ríos con abundancia de agua, lo que constituye un estímulo extra, ya que garantiza mayor abundancia y actividad de la fauna ictícola. La creciente no es récord pero los pescadoers aseguran que está “más que bien”.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

La temporada se extenderá hasta el 1 de mayo y el reglamento de pesca continental que acuerda Parques Nacionales con las provincias patagónicas ajusta las reglas todos los años. Esta vez el cambio principal es la prohibición de navegar con motores de dos tiempos carburados (los más contaminantes), que ya regía en otros lagos y que ahora alcanza también al Nahuel Huapi, el más importante de la región.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur


El precio de los permisos de pesca tuvo un aumento promedio del 52% respecto del año anterior (ver cuadro de precios).

Rodrigo Galindo, vendedor desde hace 15 años en uno de los comercios especializados que existen en Bariloche, dijo que ya tienen disponibles los permisos y que “la gente comenzó a equiparse”, aunque el ritmo no es todavía el de otras temporadas.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

“En años anteriores hubo más ventas antes de la apertura. Calculamos que se va a empezar a mover en los primeros días del mes -señaló-. La fecha clave es el 1 de noviembre, porque a partir de allí llegan los gringos, que esperan mucho este momento y vienen con gran expectativa”.

Edades y preferencias
Galindo refirió que el interés por la pesca no decae, aunque hay condicionantes que pesan. Dijo que se trata de una actividad que atrapa a quienes se inician y aprenden a disfrutarla, pero la limitación económica influye mucho. “Jóvenes hay, pero pocos. La mayoría son gente grande, con recursos económicos”, explicó.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

Dijo que niciarse en el spinning (la modalidad básica) no es tan costoso. Alcanza con 2.500 pesos para adquirir una caña, reel y línea de las más económicas.

La pesca mosca o “casting”, es la más “deportiva” y requiere un aprendizaje de la técnica. Hay cursos disponibles de “casteo”, que muchos realizan durante el invierno. El precio de un wader impermeable (inprescindible para pescar dentro del agua) parte desde los 16.000 pesos, más 8.000 pesos para las botas.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

Galindo dijo que el trolling o pesca embarcada es la variante más “elititista”, porque para contar con un bote sencillo hacen falta 6.000 dólares y el motor necesita “unos 2.000 pesos por día de combustible”.

Aseguró que Bariloche tiene ambientes de fama mundial y que llega mucha gente de Europa, de Estados Unidos. También de México y Brasil.

Falta poco

“En estos días pasa siempre lo mismo, todo es ansiedad, preparativos, expectativa. El día que abre la temporada vamos a estar desde temprano y seguro que va a haber cola en el Limay”. (Ricardo Barroetaveña)


Destacó que cada vez se impone más el criterio “conservacionista” y son pocos los pescadores que sacrifican a las truchas, lo cual está limitado a un ejemplar por día, sólo en ciertos ambientes. En otros es estricta la devolución obligatoria.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

Según Galindo, la región con epicentro en Bariloche y La Angostura “es muy valorada” por turistas pescadores de todo el país, incluido el Alto Valle. Pero lo más notable, a su juicio, es que “los gringos se vuelven locos”.

El presidente del Club de Pesca y Caza de Bariloche, Ricardo Barroetaveña, dijo que el pescador local conoce bien cada rincón y tiene sus lugares preferidos. El de afuera “se asesora” y en general terminan en la boca del Limay (paraíso de la trucha arco iris), el río Correntoso, el Traful o algún algón lago chico y de más difícil acceso.

Pesca en el río Limay. Foto: Emprotur

Dijo que en esta época todos están a la espera del día indicado como arranque de la temporada. “Este año cae viernes y ya estamos con los waders y los chalecos puestos”, refirió Barroetaveña.

Buena perspectiva
Aseguró que a los arroyos, ríos y lagos “se los muy bien porque hubo bastante nieve y hay fuerte deshielo, lo que permite predecir buenas capturas en la apertura”. Refirió que la Norpatagonia garantiza “un hábitat muy preciado” para los salmónidos y “si bien no se consiguen los tamaños de hace 20 años, la naturaleza está intacta. Es lo que buscan los extranjeros y se van maravillados”.

Pesca en el Nahuel Huapi. Foto: Emprotur

Aseguró también que “el trolling es lo que prefiere el pescador de mayor edad” y la mosca “es para la gente joven, porque tiene cierta exigencia física”. Agregó que “el spinning con anzuelo metálico es accesible a cualquiera”.


Precios de los permisos

* residente temporada 760 pesos
* residente semanal 380 pesos
* residente diario 190 pesos
(se entiende por residente a argentinos de todo el país y extranjeros radicados)

* extranjero temporada 4.560 pesos
* extranjero semanal 3.040 pesos
* extranjero diario 1.140 pesos

*mayores de 65 años, jubilados y menores de 12 años, gratis.

* están disponibles en la intendencia del parque nacional Nahuel Huapi y en locales especializados. El Club de Caza y Pesca también los vende y los socios tienen un descuento del 20%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios