Apostar por una carrera "necesaria", la tendencia que se repite en 2021

Después de un año pandémico en el que las universidades acusaron el golpe, las inscripciones 2021 dejaron un interesante dato: crecieron los estudiantes anotados en medicina y psicología, dos profesiones que fueron clave en estos últimos meses.

Respecto de las universidades privadas, es donde más se registró el aumento de inscripciones y de elección de medicina y psicología.

Respecto de las universidades privadas, es donde más se registró el aumento de inscripciones y de elección de medicina y psicología.

La carreras tradicionales volvieron a marcar la tendencia en las inscripciones para las universidades públicas y privadas de cara al ciclo 2021, aunque algunas de ellas exhiben un crecimiento en la elección de las ciencias médicas y la psicología, dos profesiones consideradas esenciales en el combate a la pandemia.


De acuerdo a un relevamiento realizado por Télam entre diversas universidades, se observó que el nivel de inscripciones se mantuvo e incluso superó al del 2020, pese al difícil año transitado por los estudiantes a raíz de la irrupción del coronavirus.

En ese aspecto, los rectores consultados aseguraron que la postergación hasta noviembre de este año de la presentación de los certificados de finalización de los estudios secundarios, dispuesta por el Gobierno nacional, favoreció la inscripción.

Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y presidenta del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), dijo a Télam que en su casa de estudios “hubo el mismo nivel de inscriptos que el año pasado. Algunas carreras tuvieron más y otras menos, pero se mantuvo el interés en las carreras tradicionales”.

La titular del organismo que aglutina a todas las universidades públicas detalló que este año “se van a intensificar los programas de acompañamiento para los estudiantes que vienen de la escuela media”, entre otras razones “porque sabemos la heterogeneidad en los aprendizajes por la falta de recursos de conectividad que hubo el año pasado”.

Sea o no por la pandemia, medicina continúa siendo una de las carreras que más eligen los recién egresados del secundario.


En ese sentido, Veiravé apuntó que, “sobre la base de lo que las universidades ya hacemos, se intensificarán los cursos y los tutoriales para asistir a los estudiantes en el primer año de cursada”.

Veiravé destacó además que este año “se flexibilizará la documentación requerida para el ingreso ya que se prorrogará a noviembre del 2021 la presentación de los certificados de finalización de la secundaria, lo que será en beneficio de los estudiantes”.

Al año se inscriben en las universidades públicas argentinas unos 590.000 estudiantes y cerca de 2.300.000 son los que cursan las carreras de grado, de acuerdo a los datos del último informe de la Secretaría de Políticas Universitarias, que destaca además que el 33,5 por ciento tiene entre 17 y 19 años y el 23,2 por ciento opta por carreas vinculadas a la ciencia y a la tecnología.

Aníbal Viguera, secretario académico de la Universidad de La Plata, aseveró que las primeras tendencias de inscripciones dan cuenta de un número mayor de ingresantes que el año pasado, cuando redondearon los 32.000: ahora se supera en 500 esa cifra.

Psicología es otra de las carreras que tuvieron un buen índice de anotados.


“Creemos que en febrero va a aumentar más todavía la cantidad de inscriptos y las carreras de medicina, como enfermería, kiniesiología y nutrición, serán las que concentren más aspirantes”, destacó Viguera.

Los inscriptos en Ciencias Médicas en la UNLP totalizan 5.238 hasta el momento. En la UBA aseguraron que hasta que no finalice la inscripción en el CBC a fines de febrero no podían contar con datos consolidados de inscriptos.

En diciembre pasado las universidades públicas recibieron fondos del Gobierno destinados a los acompañamientos tutoriales, reforzar el equipamiento tecnológico, realizar actividades de investigación y de extensión universitaria, luego, en el marco de su autonomía las universidades fijan sus propias estrategias.

Por su parte, Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (Unqui) aseguró a Télam que, “pese a la pandemia, la tasa de retención de los estudiantes fue bastante alta”.


Destacó también que se mantiene la misma cantidad de inscriptos que el año pasado, con la carrera de enfermería como “una de las preferidas por los alumnos”.

Villar destacó que “hay mucha incertidumbre sobre cómo se va a desarrollar el ciclo lectivo 2021. En la Unqui serán los primeros meses en forma totalmente virtual y contamos con los programas de tutorías habituales para los estudiantes”.

“No sabemos cómo van a llegar los estudiantes tras un año de pandemia, tenemos que verlo sobre la marcha y trabajar en ello en el primer cuatrimestre”, reveló.

En el caso de las universidades privadas, el aumento de los inscriptos fue mas marcado y las carreras de enfermería y psicología las más demandadas.


Fuentes de la Universidad Austral destacaron que hubo un crecimiento del 40% en las inscripciones respecto a años anteriores, especialmente en el área de Ciencias Biomédicas, Enfermería y Medicina” y también se notó “una mayor afluencia en Psicología”.

En tanto, en la Universidad Abierta Interamericana (UAI) “la demanda en Psicología este año fue muy fuerte, lo que dejó sin cupos a ninguna sede”, destacaron voceros de esa casa de estudios.


¿Se debe esto a la pandemia?



 Aníbal Viguera, secretario académico de la Universidad de La Plata, indicó además que “todavía es muy temprano para saber si la motivación de los estudiantes por las carreras de medicina tiene que ver con la pandemia, pero en la UNLP, desde que se liberó el ingreso a Medicina, esta carrera lidera en ingresantes”.

 “Dudábamos de que muchos chicos se inscriban en la universidad después de la pandemia”, dijo Viguera y aseguró que no tener que presentar certificado de finalización de la secundaria este año “favoreció la inscripción”.

 Respecto al apoyo académico hacia los nuevos ingresantes, el secretario académico de la UNLP aseguró que “se triplicó la cantidad de inscriptos” allí.

 A nivel regional; en la Universidad Nacional del Comahue el segundo período de preinscripción será del 2 de febrero al 31 de marzo; mientras que en la Universidad Nacional de Río Negro, las inscripciones estarán habilitadas hasta el 29 de enero inclusive.


SUSCRIBITE A QUEDATE EN CASA
Todos los días a las 19 para acompañar el final del día.

Comentarios


Apostar por una carrera "necesaria", la tendencia que se repite en 2021