Apoyan en Neuquén la figura del donante presunto

La iniciativa presentada por el radical Néstor Burgos apunta a modificar la ley de trasplantes de órganos.

NEUQUEN (AN).- Los concejales pidieron a la Legislatura que dé tratamiento preferencial y apoye la propuesta de modificación de la ley de trasplante de órganos creando la figura «donante presunto».

Esta iniciativa apunta a que todos los ciudadanos sean donantes a menos que registren expresamente lo contrario.

La iniciativa del radical Néstor Burgos, presidente del Concejo Deliberante, tiene el propósito de acompañar los proyectos en danza en el Congreso de la Nación y crear una corriente de opinión favorable en la comunidad.

En el país hay más de 5.700 pacientes en lista de espera para ser transplantados, según datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación.

En la provincia de Neuquén la cifra de pacientes asciende a 181, de los cuales once viven en esta ciudad.

Este cambio»reducirá en menos de cuatro años en un 50% la lista de espera de los pacientes», dijo. Visto de otro modo, «duplicará la cantidad de potenciales donantes», remarcó Burgos.

En la actualidad se considera donante a la persona que lo conciente de modo explícito la donación de sus órganos en un registro especial o través de su documento personal de identidad.

La iniciativa que analiza la cámara de diputados cuenta con el aval del Centro Unico Coordinador de Ablación e Implantes (Cucai), de la provincia y del municipio, relató el funcionario.

También habló de encarar una campaña para que los Concejos Deliberantes de toda la provincia del Neuquén se expidan en el mismo sentido, en apoyo a una propuesta que entiende «rompe mitos y prejuicios».

Este proyecto «prioriza la vida, la solidaridad y la generosidad a través de la donación de órganos, que significa apostar a la vida después de la vida», remató el funcionario.

Los proyectos analizados a nivel nacional reafirman el principio de «autonomía de voluntad» y garantizan la posibilidad de que cualquier manifestación de donación pueda ser modificada por los familiares, hasta el cuarto grado de consaguinidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora