Aprobaron las tarifas municipales para el 2022 en Neuquén

Ayer en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Neuquén se aprobó la tarifaria para el año que viene.

Ayer fue la vigésima segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante de la Ciudad. Se realizó hoy, con sistema mixto, que permitió prestar asistencia de manera virtual y presencial a concejalas y concejales. Se aprobó el proyecto de tarifas para el año que viene.

El proyecto aprobado consta de 21 títulos, entre ellos, los que contienen tasa por servicios a la propiedad inmueble, de inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas, la contribución por mejoras, la tasa por servicios de iluminación, la del derecho de mensura y edificación, la tasa por habilitación de actividades comerciales, industriales y de prestación de servicios, la de derechos de inspección y control de seguridad e higiene de las actividades comerciales, industriales y de servicios, la de contribuyentes y responsables, la de derechos por publicidad y propaganda, el impuesto a los juegos, la tasa por inspección sanitaria e higiénica y la de derechos de ocupación de uso de espacios públicos.

El Secretario de Finanzas, Fernando Schpoliansky, al explicar los ejes principales del proyecto señaló que “para nosotros el 2022 es el año de la reactivación y generación de empleo, y la confección de la ordenanza tarifaria va en sintonía. A pesar del contexto económico nacional, la ciudad tiene una situación de ventaja comparativa”, y detalló que la tarifaria se elaboró en pos de acompañar ese crecimiento “tratando de generar un sistema impositivo más justo y equitativo, que tienda a bajar la presión fiscal”. En esta línea, indicó que mientras a nivel nacional se calcula que se finalice con una inflación superior al 50 por ciento, «en el Municipio se reformularon los tributos calculados por debajo de ese porcentaje”.

Respecto de la proyección de recursos propios, informó que “recuperamos niveles de recaudación, con un índice de tasa de cobrabilidad del 76 por ciento, datos registrados al 31 de octubre, situándonos dentro de las ciudades del país de mayor cobrabilidad”.

En cuanto a algunos de los acuerdos conseguidos, el concejal del MPN Atilio Sguazzini destacó los beneficios que se contempla en el tributo de patentes: “En el caso de vehículos que estén valuados en menos de 4 millones de pesos, y que según lo establecido por la DNRPA hayan incrementado su valor en un 50% en relación al año pasado; obtendrán una bonificación del 30% adicional, que sumado a otros beneficios llegará hasta un 50% de descuento. Este beneficio otorgado alcanzará a 91.500 vehículos de los 114 mil patentados que hay en el municipio», indicó.

Por otro lado, también explicó que dentro de la tasa de Inspección y Control de seguridad e higiene de actividades comerciales, industriales y de servicios se introdujo una bonificación especial en la base imponible de los contribuyentes: “Este  descuento podrá ser del 20% adicional más un 5% por abonar por adelantado el semestre. Para ellos deberán tener su sede central y administrativa en la ciudad, al igual que los rodados; y el 70% o más de su personal ocupado que desarrolle sus actividades en el ejido; además tener presentadas en tiempo y forma la Declaración Jurada del Ejercicio fiscal vigente”. Por último, Sguazzini destacó otro de los cambios introducidos: “colocamos una exención de la tasa por Servicios de la Propiedad Inmueble para jubilados que perciban haberes brutos no mayores a 80 mil pesos mensuales”.

Por su parte, el concejal José Luis Artaza destacó que “en licencia comercial, el efecto de la inflación era demasiado sobre el impacto de las escalas. Por ello coincidimos con la adecuación que hizo el ejecutivo”.

En tanto, la concejala Ana Servidio del Frente de Todos, adelantó su acompañamiento aunque mencionó que desde su bloque “tienen reparos”. Y en ese sentido sostuvo que su fuerza política presentó varios proyectos vinculados con la tarifaria. Enumeró que presentaron un proyecto para la participación municipal en la valorización mobiliaria que sostuvo “tiene que ver con una mirada de desarrollo de la ciudad”.

Y también remarcó un proyecto presentado respecto a impuestos que se aplicaron de manera extraordinaria sobre las grandes superficies en la pandemia. «Consideramos que es fundamental pensar en un esquema tarifario donde esos tributos sean ordinarios. Los que más tienen que paguen más. Entendemos que estamos a mitad de camino con esta ordenanza”, finalizó.

En tanto que el concejal Guillermo Monzani sostuvo que “analizar la tarifaria en este contexto inflacionario es bastante alocado. Muchas veces, lo que se trata es una puja de intereses en el sentido de que el Estado no se quede desfinanciado y tampoco los vecinos». Pero dio su visto bueno al señalar que «ha sido medianamente adecuado el despacho, muchas de las tasas están por debajo de la inflación, salvo las cuestiones de patentes de automóviles que pueden ser salvadas por los descuentos que se plantean. Se ha mantenido la lógica que teníamos en nuestras gestiones, y han sido tenidas en cuenta algunas cuestiones que planteamos con el concejal Artaza, por eso vamos a apoyar el despacho”.

El bloque Juntos por el Cambio – Pro- Somos Neuquén, integrado por el Concejal Marcelo Bermúdez y Mario Lara; el PTS- FIT Unidad representado por Natalia Hormazábal y Julieta Katcoff; y Nadia Márquez del bloque Democracia Cristiana, votaron en contra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios